Sindicales
7/5/2024
48 horas de paro petrolero contra la reposición del impuesto al salario
Comienza este miércoles 8 y empalma con el paro general.
Seguir
Corresponsal.
El sindicato de trabajadores petroleros privados de Neuquén, Río Negro y La Pampa anunció un paro de 48 horas contra la reposición del impuesto al salario inscripto en la Ley de Bases que está en tratamiento en el Senado y que viene con la aprobación de Diputados. La medida gremial comienza este miércoles 8 y continuará el jueves 9, empalmando con el paro general de la CGT. La acción fue comunicada por el secretario general del gremio, Marcelo Rucci, al Ministerio de Capital Humano que dirige Pettovello.
El paro petrolero es de enorme importancia ya que, según estimaciones por el propio gremio, más de la mitad de trabajadores petroleros estarían alcanzado por el impuesto al salario al restablecerse la base imponible en el orden de los $1.800.000. Se trata de un enorme golpe a los bolsillos de los obreros petroleros.
La medida amenaza con paralizar toda la producción en la cuenca de Vaca Muerta, Río Negro y La Pampa, viéndose comprometido el abastecimiento de combustible. En esa línea, el ex secretario general de petroleros, Guillermo Pereyra, prometió que “no llegará una gota de combustible a las estaciones de servicios”.
La oposición a la vuelta del impuesto al salario por parte del gremio no cuestiona, sin embargo, la totalidad del proyecto de la Ley de Bases. Es que dicho proyecto establece un conjunto de beneficios para las petroleras que el gremio defiende, es decir, la posibilidad de exportar hidrocarburos sin límites de abastecer el mercado interno, posibilita los tarifazos al equipar los precios internos de los combustibles a valores internacionales, y no estipula límite en la gira de dividendos para las multinacionales. Estos beneficios contrastan con el ataque al salario en momentos que las empresas desarrollan récords de producción.
Así las cosas, el paro petrolero representa una gran noticia para el movimiento obrero en la lucha contra el impuesto al salario. Hay que garantizar las medidas de parate de la producción y su efectiva aplicación en las llamadas “pymes” y contratistas que tienen intervención en toda la industria.
Vamos con todo al paro de 48hs y al paro general. Abajo el impuesto al salario y la Ley de Bases.