Sindicales

5/12/2025

9 de diciembre en Córdoba: jornada de lucha por aumento de salarios, jubilaciones y en rechazo a la reforma laboral

Será a partir de las 10 horas, habrá cortes y manifestación frente a Legislatura, se espera una fuerte movilización de sindicatos combativos y organizaciones piqueteras.

Corresponsal.

El próximo 9 de diciembre, en horas de la mañana, será una jornada de lucha en Córdoba capital en rechazo a la reforma laboral, por la recomposición de salarios y jubilaciones. Habrá cortes, y una concentración sobre Legislatura. El Plenario de Trabajadores Ocupados y Desocupados resolvió marchar con las siguientes consignas: "No a la reforma laboral esclavista de Milei y sus cómplices. Abajo el pacto de la burocracia de la CGT. Paro y plan de lucha".

Además, el gobierno de Martin Llaryora quiere sancionar en la Legislatura un código tributario (aprobado junto a la primera lectura del presupuesto 2026) que impondría un aumento del 4% extra en los aportes de los trabajadores en actividad para financiar el déficit de la Caja de Jubilaciones de la provincia. Este nuevo incremento seria hasta el 31 de diciembre del 2027, y haría que los aportes alcancen el 26 % de los salarios

El rojo en la Caja es entera responsabilidad de quienes la tienen intervenida, y vienen gobernando en las últimas décadas, pero el gobernador pretende seguir facturando el déficit a quienes están en actividad, con la Ley anti jubilatoria 10694, la suba de aportes de lxs trabajadores que impuso ni bien asumió en diciembre del 2023, y ahora quiere dar otro zarpazo sobre el salario de docentes, y estatales.

Lo señalado es una verdadera confiscación del salario, aun cuando el gobierno reconoce que el déficit que la Caja de Jubilaciones tendría para el 2026 sería de unos 831 millones de pesos, es decir, menos de lo que implica la baja en Ingresos Brutos e impuesto rural: Llaryora ajusta a los trabajadores para darle más beneficios a los empresarios.

La CGT, las CTAs y una estrategia de derrota

Al rechazo de la política de reforma laboral y el aumento de los aportes previsionales detonó la broca en las filas de los gremios estatales. En este cuadro, la burocracia sindical que militó una paritaria a la baja, ahora debe contener el rechazo a un recorte salarial, en esa línea las centrales sindicales sacaron una convocatoria a la Legislatura con el siguiente planteo: “Exigimos a toda la representación política no voten contra las y los trabajadores. Basta de destrucción de la industria y del trabajo”.

La burocracia sindical le pide al parlamento que vote diferente a lo que viene haciendo, irrealizable, puesto que los diputados de Llaryora, y los radicales dieron sobradas muestras de su alineamiento con la motosierra de Milei. Pero ocurre que los burócratas deben maniobrar para enfrentar las tendencias que la lucha de la clase obrera le ha impuesto.

La confiscación de los salarios por parte del gobierno del que la burocracia es adicta, y la bronca de lxs trabajadores “obliga” a que la burocracia mover a los cuerpos orgánicos. Los trabajadores deben sacar todas las conclusiones para superar a conducciones que son reacias a convocar el mas mínimo plan de lucha, y que se borraron de la lucha contra Milei y sus cómplices.  Finalmente hay que decir que los avances que lxs trabajadores arrancaron fue peleando de manera independiente superando a las conducciones burocráticas.

Frente único de trabajadores

Hay en curso una tendencia a la lucha y a la acción independiente en las filas de lxs trabajadores cordobeses. Ahí está la incansable lucha de Uepc Capital por el salario y jubilaciones, la auto convocatoria de judiciales de arrancó recomposición salarial, la tenaz lucha de químicos que resisten despidos en PR3. Por supuesto que en este campo hay que mencionar la pelea del Polo Obrero contra el hambre y la pobreza, en momentos en que el 58% de las familias de Córdoba no puede acceder satisfactoriamente a la Canasta Básica Alimentaria.

No es casual, entonces, que desde las bases judiciales arrancaron un abandono de tareas a partir de las 9 horas, y movilización a legislatura; con cese de tareas durante 24 horas. A la conducción de este gremio no le quedó otra que anunciar las medidas de fuerza. En los tribunales hay un proceso anti burocrático, que bien visto expresa la misma tendencia de recuperación gremial que se expresa en la Uepc Capital, que también será un activo impulsor de la jornada de lucha del próximo 9.

El combativo gremio docente viene realizando toda una agitación por la reapertura de paritarias, un bono de fin de año, y la defensa de las jubilaciones.  Los químicos, el Sutna también estarían presentes, y se espera una masiva columna del Polo Obrero.

Vamos por el paro, plan de lucha, huelga general

La política de los gobiernos de Nación y provincia agravan las condiciones de vida de la clase obrera, en momentos en que los indicadores dan cuenta que no habrá crecimiento económico. En ese sentido vasta señalar que hay un proceso de destrucción de puestos de trabajo en la industria, con una intensidad superior a los gobiernos de Macri y Menem, para peor la caída del consumo guarda estrecha relación con la pérdida de poder adquisitivo de los ingresos populares.  

En este escenario, el anuncio de la sanción de un nuevo Código Penal es la definición de una política represiva que pretende ser el reaseguro de aquello que escape a los pactos con la burocracia sindical, la garantía última para la ofensiva contra el salario real mediante topes paritarios, los cierres de empresas y despidos masivos y la revisión de convenios colectivos de trabajo a la baja.

El Partido Obrero llama a la más amplia movilización contra esta ofensiva anti obrera por parte de quienes gobiernan. Podemos derrotarlos en las calles, reagrupando fuerzas en un frente único de trabajadores por el paro, plan de lucha, en la ruta de la huelga general.  

Sumate a las asambleas abiertas del Partido Obrero en el Frente de Izquierda
Movilizamos el 19/20 de diciembre para frenar a Milei y su reforma esclavista -
prensaobrera.com