Sindicales

12/5/2023

A espaldas de la docencia, el Suteba de Baradel vuelve acordar un salario de pobreza

Secretario de Educación Suteba Tigre.

Movilización docente en La Plata (9/5)

A puertas cerradas y sin ninguna convocatoria pública se reunió nuevamente la paritaria salarial docente de la provincia de Buenos Aires. La burocracia de Baradel del Suteba y el FUDB, sin mandato de la docencia, volvió aceptar un salario de pobreza.

El anuncio de adelanto de la cuota de julio a junio lleva un cargo de preceptor sin antigüedad en 142 mil pesos y una maestra sin antigüedad en 165 mil pesos cuando la canasta de pobreza de abril va llegar a casi los 210 mil pesos. Se trata de una burla y un nuevo ataque al poder adquisitivo de la docencia. La burocracia acordó también dejar de lado el reclamo el retroactivo de 5% de pérdida salarial desde enero a la fecha.

La convocatoria a esta propuesta paritaria salarial se da luego de la importante movilización y permanencia de la docencia en el Ministerio de Educación Provincial en La Plata, organizada por las seccionales y la lista Multicolor provincial, contra los aprietes y el intento de ilegalizar el masivo paro del 25 y 26 de abril que reclamó la reapertura de las paritarias y un salario igual a la canasta familiar por cargo indexado por inflación. Fue esa movilización y la permanencia de la docencia combativa que le impuso un recule a la política persecutoria de Kicillof y Sileoni para ilegalizar la medida de fuerza y así fue el compromiso arrancado.

Nueva propuesta de salarios de pobreza

La propuesta del gobierno, y que fue aceptada por la burocracia, sigue corriendo por detrás la inflación y queda muy lejos de lo que hoy es la canasta de pobreza. Con una inflación acumulada del 31% (si hablamos del índice de alimentos este supera el 40%) en los primeros cuatro meses del año, índice que será igual o superior cuando se conozcan las cifras del Indec de este viernes 12, pulverizó el acuerdo firmado a principios de año por una burocracia que impuso el tope paritario que reclamaba Massa y el FMI.

Mientras la canasta de pobreza de abril llega a los 210 mil pesos, el anuncio de adelantar la cuota de julio a junio y una nueva reunión paritaria el próximo mes, sigue con la línea de la paritaria corta que plantea el FMI y que corre por detrás de la inflación, dejando por debajo de la canasta de pobreza el salario por cargo de toda la docencia. Ni una maestra con la mayor antigüedad llegará a superar el umbral de la pobreza.

El anuncio no solo convalida el salario de pobreza, sino que preserva los básicos de indigencia, hoy el cargo de preceptor tiene un básico de 52 mil pesos y una maestra en 58 mil pesos, llegarán recién en junio a $ 63.000  y  $ 69.500 respectivamente, afectando todo el conformado salarial porque los bonificantes y antigüedad se cobran sobre ese básico, achatando los índices salariales que hoy afecta en mayor medida a lxs profesorxs.

Este ataque sobre nuestros salarios se va profundizar en mayo cuando tengamos los tarifazos de luz y gas, del transporte, de los combustibles y la escalada del dólar blue que alimenta una inflación descontrolada.

En el mismo anuncio del acuerdo salarial, la burocracia vuelve a colocar el compromiso (una vez más y van) del gobierno provincial al acuerdo de resguardo y reparación frente las situaciones de violencia que sufre la docencia y particularmente del nivel inicial que se extiende en toda la provincia, lo que ha generado respuestas autoconvocadas en los distritos frente a la inacción del Suteba y el FUDB de convocar a un plan de lucha provincial.

Vamos al paro de 48 horas por el salario y nuestras condiciones de trabajo

Este acuerdo que sigue convalidando la pérdida salarial tenemos que enfrentarlo con una respuesta de conjunto como venimos desarrollando de las seccionales multicolores y la docencia combativa. Mientras la burocracia se reunía a escondidas con el gobierno sin mandato, la lista Multicolor convoca a la elaboración de los mandatos por escuela de la docencia y un encuentro provincial para votar la continuidad de las medidas de fuerza.

Vamos la semana que viene a un paro de 48 horas con movilización junto con la docencia de CABA, Santa Cruz y otras provincias en lucha.

A organizar la lucha por la reapertura de las paritarias, por un salario básico por cargo igual a 200 mil pesos que cubra la canasta familiar e indexado por inflación, por la creación de todos los cargos, construcción de escuelas, el resguardo y la reparación de lxs docentes ante las situaciones de violencia. Incorporación a las plantas orgánicas de todos los docentes precarizados, con plenos derechos estatutarios y sindicales. Vigencia efectiva del Estatuto del Docente. No a la quinta hora y a la reforma laboral en educación. No a las contrarreformas del gobierno. Aumento inmediato del presupuesto educativo para construir los edificios faltantes y para cubrir todos los cargos necesarios.

A reforzar el plan de lucha, porque con la docencia que se planta vamos a derrotar los planes antieducativos de Kicillof y el FMI.