Sindicales

10/5/2023|1668

La docencia bonaerense se planta contra el ajuste educativo de Kicillof

Importante movilización hace recular al gobierno

Permanencia en la Dirección General de Cultura y Educación

Casi mil docentes organizados por la seccionales de Tigre, Marcos Paz y la lista Multicolor provincial movilizamos y realizamos una permanencia en la Dirección General de Cultura y Educación (DGCYE) de La Plata, contra los aprietes antihuelga, del gobierno provincial de Kicillof, el ministro de Educación, Alberto Sileoni y la burocracia sindical del Suteba de Roberto Baradel, en respuesta al masivo paro del 25 y 26 de abril, que se realizó por el reclamo de reapertura de paritarias y un salario básico de 200 mil pesos, la creación de los cargos faltantes y el resguardo a la docencia que viene sufriendo violencia en los jardines y escuelas.

Luego de una permanencia de varias horas, fue recibida una delegación de las seccionales de Tigre y Marcos Paz, la Multicolor Suteba Matanza, la minoría de Suteba Moreno, la Multicolor de Ensenada y La Plata y una delegación de maestras de inicial que se autoconvocaron en La Matanza contra la violencia en las escuelas y hacia las maestras.

La delegación fue recibida por Emilio Cassou, responsable de Recursos Humanos de la DGCYE y otros asesores. Cassou fue el mismo que mandó a apretar a la docencia en el último paro de 48 horas, firmando el comunicado que intentaba declarar ilegal la huelga docente.

En la reunión se comprometieron en no pasar injustificado los días paro, hecho que van a evaluar con Ministerio de Trabajo provincial. Se trata de un triunfo de la lucha en defensa del derecho de huelga y de un parate en la línea persecutoria que le impuso la docencia movilizada al gobierno ajustador de Kicillof, y que ahora fortalece las acciones de continuidad del plan de lucha.

También acordaron establecer una mesa de trabajo distrital por infraestructura, y para avanzar en la reparación y el resguardo de la docencia que viene sufriendo violencia y maltrato en las escuelas, un paso no menor cuando las situaciones de violencia hacia la docencia y particularmente del nivel inicial se extiende en toda la provincia, lo que ha generado respuestas autoconvocadas en los distritos (mientras se escriben estas líneas hay paro distrital en Merlo, el 10 de mayo, por agresiones en el Jardín de Infantes N° 903), y mientras la dirección provincial del Suteba y el FUDB siguen mirando para el costado y bloqueando acciones de lucha provinciales.

Estos compromisos son el resultado de la movilización y permanencia de una docencia que se planta. Contrasta con la actitud de la celeste de Baradel y el Suteba que, en su integración al gobierno, no solo deja pasar el deterioro salarial y el ataque a nuestras condiciones de trabajo, sino también a jugar con la patronal en favor de los aprietes y de la quiebra de los procesos de lucha. La Celeste gasta la suela de los zapatos para recorrer ministerios sin la convocatoria a medidas de lucha y sin ofrecer ninguna conquista a la docencia.

Ahora a seguir la organización y la lucha, desenvolviendo los mandatos por escuela, para continuar con el plan de acción con 48 horas de paro la semana que viene. Es el camino que tenemos que desenvolver para derrotar el ajuste educativo del gobierno provincial de Kicillof e imponer la reapertura de las paritarias hasta arrancar los 200 mil de básico, indexado por inflación y el conjunto de los reclamos.

https://prensaobrera.com/sindicales/la-burocracia-sindical-refuerza-las-paritarias-a-la-baja-en-medio-de-la-estampida-inflacionaria