Sindicales
1/5/2024
Aatda: arrancó con todo el sindicato de la danza
Habrá elecciones el 7 de julio.
Seguir
La lucha por la ley naconal de danza.
Se abre paso el sindicato de trabajadores de la danza, Aatda, con su primera asamblea extraordinaria realizada este sábado 27/4, para elegir la junta electoral que pondrá en marcha las elecciones de la comisión directiva por los próximos cuatro años. El gremio de la danza inicia su vida con 1572 afiliados en todo el país, las 23 provincias se encuentran dentro de esta construcción extraordinaria. Algo que habla de la fuerza y la urgencia con la que el sector requiere organizarse para defender las condiciones de trabajo.
En este contexto de precariedad absoluta, con el gobierno intentando meter la reforma laboral a través de la Ley Bases y un ajuste encarnizado en la cultura que tiene cerrado el Incaa y paralizados los fondos de fomento y subsidios, habla de la reserva de lucha de lxs trabajadores de la cultura en general y la danza en particular para defenderla de quienes la quieren destruir. Imposible disociar esta construcción pujante de la lucha por la ley de la danza que tuvo un pico en 2023 con el proyecto de Romina Del Plá acompañado por 20 diputados que llegó a un dictamen de consenso en Comisión de Cultura, para quedar cajoneado allí por quienes gobernaban y ni hablar por quienes gobiernan ahora.
La asamblea fue presidida por la secretaria general provisoria Mariela Ruggeri, titular del Movimiento Federal de la Danza y contó con una participación de casi 170 afiliadxs, donde se congregaron colegas, docentes, Centros de Estudiantes de danza y colectivos artísticos. Delegaciones de todo el país viajaron hasta la Ciudad de Buenos Aires para participar de la asamblea. Compañerxs y referentes de Aatda Federal y el Movimiento Federal de Danza llegaron desde Rosario, Misiones, Córdoba, Formosa, Santa Fe, Jujuy, La Pampa, Mar del Plata, Baradero, y tantas otras localidades, sobre la base de la autogestión, realizando colectas y reuniendo los medios para movilizarse. Una respuesta certera, ante la negativa de una asamblea bimodal que permitiera a todo el país participar de esta primera instancia tan sentida por los afiliadxs.
Esa negativa es producto del sector vinculado a la CTA A y al sector institucional de la danza como es el caso de la gestión de la UNA, que hoy son mayoría en la comisión directiva provisoria. La razón está a la vista, priorizaron su propio interés de grupo para intentar ganar la representación de la Junta Electoral, votada en la asamblea, en lugar de colocar el interés general del sector de la danza, de colegas a lo largo y ancho del país, que tanta expectativa tenían de poder participar de esta instancia organizativa única, fundacional del gremio, que nos dejó una experiencia inexorable y muchas conclusiones de cara a las próxima elecciones el 7 de julio.
El estribillo que se coreaba en el recinto clamaba por un sindicato “Combativo y Federal”, un hecho histórico para la danza y para la cultura. Nuestro gremio hace pie en el escenario actual, al calor de la organización desde abajo, con compañerxs de mucha trayectoria pero también muchxs que se acercaron por primera vez a una instancia gremial o incluso a una asamblea como la de este sábado. Es el espíritu que la lista para conformar la Junta Electoral propuesta por Aatda Federal defiende y por la que tenemos que seguir luchando.
Defendiendo la democracia sindical, un sindicato independiente para la danza independiente y el derecho de todxs a participar de su gremio, es que propusimos que la Junta se conforme con un reparto representativo proporcional, por mayoría y minoría, para que la fiscalización y control de la elección no esté bajo único dominio de alguna de las dos listas/agrupaciones. Esta moción arrasó en el recinto por 99 a 57 votos con el único rechazo del sector ligado a la CTA A, autodenominado Aatda histórico. Un nombre que se apropiaron, para lxs compañerxs que fundaron el sindicato, históricos también en la lucha por la Ley Nacional de Danza que fundaron el MFD. Se asemeja al golpe de mano, sin asamblea ni consenso, con el que pretendieron sumar a Aatda a una central sin debate alguno con el colectivo de la danza.
La conformación de la junta se dio con una votación de 74 votos para Aatda Federal y 79 para Aatda “histórica”. En una votación tan pareja, y habiendo conquistado representación por la minoría en la Junta, comenzará un camino para lograr que se vote en cada rincón del país, para que ningún afiliadx se quede sin participar y con la alegría infinita de haber llegado hasta esta instancia, involucrando a tantos colegas en el camino, rumbo a la conformación definitiva del gremio. El padrón cerrado el 5 de abril se conformó con 916 personas aportadas por Aatda Federal, 611 por el otro sector, más 45 afiliadxs del expediente oficial.
Hemos trascendido los límites políticos, geográficos, financieros, en función de que los derechos de lxs trabajadorxs de la danza, no sean más un imposible. La cuestión de la independencia política de nuestro gremio será clave en la próxima etapa, del Estado y del gobierno del signo político que sea. Este debe ser un punto crucial y diferencial de nuestra lista, nuestro compromiso es con lxs trabajadorxs de la danza y no con el poder gubernamental o de las centrales obreras burocratizadas a las cuales les estamos rogando un paro ante los atropellos que vive la cultura.
Enfrentaremos maniobras y macartismo como ya vimos en tantas instancias, pero nuestro norte de pluralismo en un frente único de organización y lucha del sector de la calidad y la trayectoria de Aatda Federal superará todos los obstáculos. En ese camino nos disponemos hacia las próximas elecciones, para seguir construyendo una perspectiva federal e independiente para todo el país y para lograr nuestros derechos, porque la danza es trabajo.