14/06/2021
Luego de la jornada de lucha

Acampe por la reincorporación de los trabajadores tercerizados de Edesur

Los trabajadores realizarán un nuevo acampe frente al Ministerio de Trabajo y reclaman una conciliación obligatoria.

Willy Monea Ojo Obrero Fotografía

El plan de lucha por la reincorporación de los trabajadores despedidos de EMA y Argencobra, tercerizadas de Edesur, continúa este martes 15 con un nuevo acampe en el Ministerio de Trabajo en Av. Callao.

Los trabajadores vienen de una enorme jornada de lucha del viernes 11, que sufrió la represión policial en el corte del Puente Pueyrredón, con varios trabajadores heridos, y la movilización hasta el Obelisco para marchar junto al Plenario del Sindicalismo Combativo a Plaza de Mayo.

La lucha de los trabajadores de EMA se sostiene hace meses con la fuerza de movilizaciones y piquetes en los obradores de Edesur, recibiendo la solidaridad de los trabajadores efectivos y tercerizados de esta energética que es manejada por el grupo Enel: un conglomerado de empresas francesas que operan en Latinoamérica y en nuestro país gracias a fuertes relaciones con el gobierno actual.

«Todo el año pasado trabajamos como esenciales en plena pandemia y en la segunda ola, por realizar un reclamo justo y que nos corresponde nos dieron una patada y nos dejaron a todos los compañeros sin el pan de cada día» dice Cristian Meza, despedido de EMA Servicios.

«Estamos haciendo el acampe, porque nosotros empezamos a luchar por el reencuadramiento gremial y nos despidieron por haber ido a la Quinta de Olivos a pedirlo. Hoy venimos al Ministerio porque queremos la reincorporación de los 60 compañeros» delegado de EMA Servicios.

Además, luchan sin el apoyo de su sindicato, Luz y Fuerza, que se niega a intervenir en defensa de los trabajadores, haciendo oídos sordos al fraude, la precarización laboral y la pérdida de los puestos de trabajo en el contexto actual.

Las movilizaciones y acampes han logrado que el Estado reconozca el fraude laboral de la energética, algo que no se hizo antes de ser despedidos cuando los trabajadores se movilizaron a ese mismo ministerio para denunciar el fraude y exigir el reencuadramiento en el convenio de Luz y Fuerza.

Ahora los trabajadores reclaman que el ministerio dicte una conciliación obligatoria con los despedidos adentro, como parte de la lucha por la reincorporación. El viernes lograron romper el cerco mediático planteado por la pauta que Edesur destina a los canales de noticias, y confluyeron en una acción común con el Plenario del Sindicalismo Combativo y los movimientos de desocupados que a nivel nacional se encuentran en un plan de lucha por trabajo, contra el ajuste, tarifazos, las paritarias a la baja y los despidos que llevan al crecimiento exponencial de la miseria social.

Desde el Partido Obrero, la Coordinadora Sindical Clasista y el Polo Obrero repudiamos la represión orquestada por las fuerzas policiales del gobierno y enviamos toda la fuerza y solidaridad a los trabajadores heridos. Nos encontramos a partir de hoy, en las puertas de la sede del Ministerio de Trabajo desde las 10 de la mañana, por el triunfo de la tenaz lucha de estos compañeros y por el triunfo de todas las luchas.

También te puede interesar:

Acompañados por los despedidos de Bimbo y Clínica San Andrés, reclaman su reincorporacón.
Ferroviarios de MCM se manifiestan en las vías, a la altura de la estación Santillán y Kosteki del ferrocarril Roca.