Sindicales

17/6/2022

Aerolíneas Argentinas: La Cámpora y Cirielli firman paritaria a la baja

Ponen el gancho sin chistar a la propuesta de la patronal.

Contrasta con el acuerdo logrado por la nueva conducción multicolor de Atepsa.

Sin que mediara información previa sobre el rumbo de las negociaciones, los técnicos de Aerolíneas Argentinas nos anoticiamos que la conducción del sindicato firmó un 44,71% por el periodo de octubre a julio en el marco de la paritaria 2021-2022.

Siendo que la inflación de octubre a mayo fue del 42,47%, y que la proyección del propio Banco Central es del 9,5% para junio-julio, estamos en un piso para el periodo firmado del 51,97%. Es decir que frente al 44,71% acordado estamos ante una rebaja salarial del 7.26%.

A esto se agrega que los aumentos se pagan atrasados. La primera cifra fue un 15% en enero, sin haber nada en octubre, noviembre y diciembre. Lo mismo pasa en febrero y abril. Todos los porcentajes llegan tardíamente, redundando en una pérdida extra para nuestros devaluados ingresos.

Esto es aún más grave siendo que ya no hay restricciones para los vuelos y que en este momento la empresa está trabajando a niveles pre-pandemia en vuelos de cabotaje.

El cinismo de La Cámpora no puede ser mayor. Mientras salen a hablar para la tribuna contra el ajuste que está realizando Alberto Fernández y su ministro de Economía, de la mano del FMI, en la presidencia de Aerolíneas Argentinas están llevando adelante una feroz reducción del salario real y han realizado modificaciones regresivas en los convenios colectivos de las tripulaciones.

Los trascendidos hablan de que el resto de las burocracias aeronáuticas han llegado a arreglos similares al firmado por Apta. Esta entregada contrasta con lo acordado por la nueva conducción multicolor de Atepsa, que firmó un tramo corto por encima de la inflación, una garantía de aumento anual no menor al IPC, aumentos sustanciales en los adicionales e introducción de un adicional por nocturnidad.

Esto fue posible gracias a la participación activa de los trabajadores del gremio en la paritaria, la realización de asambleas por sector, reuniones del cuerpo de delegados, paritarios electos por la base, asambleas generales y votaciones de planes de lucha reales. Lo contrario al secretismo de las burocracias sindicales aeronáuticas (Apa, Apta, AAA, Upsa) que están destruyendo las condiciones laborales de los trabajadores de Aerolíneas Argentina junto a la gerencia de la empresa.

Es necesario un reagrupamiento del activismo para iniciar una campaña por la convocatoria a asambleas en todos los sectores que discutan cómo terminar con el deterioro de nuestras condiciones laborales.