Sindicales

12/9/2024

Aeronáuticos van al paro enfrentando la ofensiva antisindical del gobierno

Nuevas medidas de fuerza de los trabajadores

Frente al reclamo salarial de los trabajadores de Aerolíneas Argentinas, Intercargo y Atepsa (sindicato de controladores aéreos) el gobierno ha lanzado una furiosa ofensiva antisindical atacando el derecho a huelga.

El Ministerio de Capital Humano informó que avanzará en la reglamentación de la esencialidad del servicio aeronáutico. Al haber sido declarada inconstitucional la parte laboral del mega DNU que lanzó el gobierno de Javier Milei al inicio de su mandato, buscará reglamentar artículos del código aeronáutico para tratar de ilegalizar las medidas gremiales.

A su vez, el presidente de Aerolíneas Argentinas comunicó que denunciará judicialmente a los sindicatos por las pérdidas ocasionadas por las huelgas y que iniciará acciones legales para despedir a Pablo Biró (Apta) del directorio de la empresa.

Esta ofensiva antisindical se da en el marco de la inclusión de artículos anti-huelga en la Ley Bases y del proyecto de ley que ya tiene media sanción para declarar a la educación como servicio esencial.

Desde los principales medios de comunicación hay una ofensiva inmensa contra las medidas de lucha de los trabajadores de Aerolíneas Argentinas.

La pérdida salarial en el sector es abismal. Los sindicatos señalan que debería haber un aumento del 75% para recomponer los salarios, aunque dicen que están dispuestos a acordar por un 25%.

Mientras Ricardo Cirielli, de Apta (técnicos), ha carnereado las medidas de fuerza y aceptado la propuesta paritaria presentada por el gobierno, desde Apla (pilotos), Upsa (jerárquicos), APA (personal de tierra) y AAA (aeronavegantes) han ido incrementando las medidas de fuerza frente a la cerrada negativa del gobierno a cambiar su exigua propuesta. Han pasado de asambleas de 3 horas hace semanas a un paro de 9 horas el viernes pasado y han convocado a un paro de 24hs desde el viernes a las 12 horas.

En el caso de Atepsa se encuentran en conciliación obligatoria dictada por la Secretaría de Trabajo, aunque desde la Eana (Empresa Argentina de Navegación Aérea) habían rechazado el cronograma de medidas de lucha que desde el sindicato iban a realizar de todas formas. Ocurre que su actividad ya es servicio esencial, debiendo garantizar por ley el 45% del servicio. Si bien el paro estaba por debajo de ese porcentaje, desde la empresa no lo querían aprobar.

Para llevar los conflictos aeronáuticos a la victoria y quebrarle el brazo al gobierno necesitamos asambleas resolutivas en todos los sectores para profundizar las medidas en el camino de la huelga general y la inmediata convocatoria a una movilización a Plaza de Mayo. La CGT debe convocar a un paro nacional en apoyo a la lucha.

¡Si ganan los aeronáuticos ganamos todos!

Lecciones de la jornada del 11 en el Congreso: a Milei y los tránsfugas hay que derrotarlos con la huelga general
prensaobrera.com