28/09/2020

Agustina Vila y Kicillof quieren recortar el salario de estatales de Educación

Derrotemos este ataque a lo “Nora de Lucía” directora de escuelas con Scioli.
Secretaria General Junta Interna Educación Sede ATE

El pasado sábado 12 de septiembre, la subsecretaria administrativa de la DGCyE (Dirección General de Cultura y Educación) de la provincia de Buenos Aires emitió un memorándum dirigido a todas las dependencias del ministerio donde plantea el recorte de horas extras a aproximadamente 400 trabajadores que están bajo la ley 10430.

Al mismo tiempo, informa respecto de la implementación del decreto 670/20 del gobernador Kicillof por el cual se abonarían módulos equivalentes a $10 (¡dos caramelos!) a trabajadores administrativos que realizan teletrabajo pero la gran mayoría no recibió un solo módulo.

Este anuncio significa un brutal ataque al salario de los estatales de educación que desde hace más de 15 años cobran horas extras, y en negro, como recomposición de los miserables salarios  de lxs trabajadorxs del Educación. El gobierno de Kicillof pretende profundizar aún más estas condiciones de precarización laboral que vienen desde la “década ganada”,  empujando a cientos de trabajadores a una pobreza mayor.

Por un ataque similar por parte de la ex directora general de escuelas del gobierno Daniel Scioli, Nora de Lucía, por estos días hace 8 años (25/9/2012) se ocupaba la dependencia central de Educación (Sede) por 11 días que derrotó los recortes y conquistó la reincorporación de muchos trabajadores de planta transitoria despedidos, convirtiéndose en una de las luchas más emblemáticas de la región de los últimos tiempos.

Este ataque se suma a las provocaciones del gobierno en las paritarias sin oferta salarial, la nueva devaluación en curso que significará un salto inflacionario y más pérdida del poder adquisitivo, la demora en más de cuatro meses del anuncio de pases a planta de trabajadores contratados precarizados de la Ley de Emergencia Administrativa y los todavía 20 trabajadores cesanteados hace 9 meses, que vienen dando una lucha sin tregua.

Por su parte, las agrupaciones de la Verde y de la Verde y Blanca como también la conducción del sindicato de ATE provincia, todos integrados al gobierno, continúan ausentes en la lucha por la reincorporación de los despedidos, y no hay plan de lucha a la vista frente a estos ataques. Esta parálisis es cómplice del gobernador Kicillof y la directora Vila, que han tomado partido por cumplirle a los bonistas como a la bonaerense del “carapintada” Berni, con un aumento del 40%. Mientras para los trabajadores ajuste y aplazo de cualquier tipo de mínimo compromiso.

Frente a esta orientación que cada vez está más visible para el conjunto de los trabajadores, crece la bronca entre los estatales de la provincia empobrecidos. El miércoles 30 la combativa Junta Interna de ATE Educación Sede convoca nuevas acciones de lucha con concentraciones y asambleas en la DGCyE para derrotar el recorte salarial, y para conquistar la reincorporación de los despedidos y el pase a planta.

Convocamos al conjunto de estatales a realizar acciones en común frente a las paritarias abiertas por aumento de salario no menor al 40% y en defensa de las conquistas laborales históricas. Desde Tribuna Estatal en la Junta Interna decimos: ¡Ningún Descuento a los trabajadores de Educación! ¡Aumento de salario y bonificación del 120% para terminar con los pagos en negro! ¡Re-categorización! Ningún despido, todos adentro y en planta permanente!

https://prensaobrera.com/sindicales/la-paritaria-cero-de-ctera-es-el-modelo-de-kicillof-en-la-provincia-de-buenos-aires/

 

 

 

 

 

También te puede interesar: