23/09/2020

Kicillof no hizo ninguna propuesta salarial a los estatales

En la reunión paritaria, sus ministros justificaron el ajuste.

El gobierno de Axel Kicillof se vitoreaba afirmando que reabrió las paritarias de los trabajadores estatales, pero en la reunión virtual realizada por la tarde del miércoles 23 no llevó oferta alguna de aumento salarial.

La reunión fue utilizada para dar un informe sobre la delicada situación financiera en que se encuentra el Estado provincial, por la caída de la recaudación. Es decir que al fin y al cabo se dedicaron a fundamentar la necesidad del ajuste y el congelamiento salarial. Esto, cuando vienen de otorgar un aumento del 40% a la amotinada Bonaerense, y la planta de altos funcionarios sigue creciendo sin control.

No hubo respuesta para los enfermeros, que vienen de movilizarse el lunes 21 para reclamar aumento de salarios y por el reconocimiento profesional -en el marco de una jornada nacional que incluyó una fuerte represión en Capital. Los auxiliares de escuela seguirán cobrando 20.000 pesos, y recibiendo descuentos de años anteriores, mientras se siguen cayendo sus puestos de trabajo sin que a la ministra Agustina Vila se le mueva un pelo.

Frente a esta política de congelamiento del salario y de diferentes recortes de las recomposiciones salariales, las conducciones sindicales se han puesto del lado del gobierno. Esto vale tanto para UPCN y la Fegepba como para el reclamo testimonial de ATE, sin convocatoria a plenarios ni asambleas para organizar a los trabajadores. La conducción Verde puso al sindicato en cuarentena para evitar que emerjan los reclamos al gobierno, con el silencio cómplice de la otrora opositora lista Verde y Blanca.

Desde Tribuna Estatal y Tribuna de Salud llamamos a poner en pie asambleas y acciones de lucha contra la depreciación de nuestros salarios. La próxima reunión paritaria fue fijada para el martes 29 de septiembre. Proponemos movilizarnos ese día todos los trabajadores encuadrados en la Ley 10.430.

También te puede interesar:

Basta de criminalizar la protesta social.
Mientras el virus se expandió a los 135 municipios, Kicillof y el ministro Gollán encubren la crisis sanitaria.
Organicémonos frente a la entrega educativa que el gobierno prepara para el FMI.
Un operativo policial embiste contra la recuperación de tierras desde la mañana.
Se presentaron los resultados del censo en las tierras.