Sindicales

9/2/2024

DOCENTES

Ajuste salarial en la provincia de Buenos Aires

Que Kicillof ponga fecha a la paritaria bonaerense.

Kicillof.

En tono de advertencia, Kicillof hizo público que, de continuar el recorte de fondos nacionales a las provincias, su gobierno no pagará la totalidad de los sueldos de ahora en adelante. Se refiere al Fondo de Incentivo Docente, Conectividad y Material Didáctico que conforma el salario de bolsillo docente; una poda que en la provincia puede alcanzar el 10% del sueldo de una maestra de grado. Antes fue Alberto Sileoni, Director General de Escuelas, quien había anticipado lo que ahora asume un carácter oficial.

De prosperar este ajuste, el cobro completo de los salarios de febrero estaría en peligro, cuando la proyección inflacionaria de enero es del 20% y la medición de la canasta básica estará probablemente por encima de los 600.000 pesos. Si tomamos la escala salarial íntegra, después del 22% de aumento (por decreto) con el que Kicillof cerró unilateralmente la paritaria 2023, toda la docencia bonaerense se encuentra en la pobreza y una franja en el límite con la indigencia. Una quita en la provincia de Buenos Aires agravaría la licuación de los salarios en medio del Rodrigazo de Milei.

Según Kicillof, la “vendetta” de Milei contra los gobernadores impediría pagar la totalidad de los salarios por carencia de “fondos propios”. La crisis de la Ley Ómnibus y el recule de Milei y Caputo se trasladan directamente al recorte de los salarios. Axel Kicillof se cura en salud y le manda un mensaje al Frente de Unidad Docente Bonaerense, desahuciando todo reclamo. Mensaje recibido: el comunicado del Fudb no dice una palabra acerca de la apertura de la paritaria 2024. Mientras las burocracias docentes y estatales hablan del “esfuerzo” del gobernador, el aumento salarial sigue fuera de agenda. En lugar de llamar a asambleas, la conducción celeste de Roberto Baradel se dedica a absolver y justificar al ajustador Kicillof.

Las direcciones del Fudb denuncian que el gobierno de Milei se roba la plata del Fonid y del resto de los ítems salariales retenidos, y se declara por enésima vez en estado de alerta y movilización. En un reportaje en Página 12, Baradel, que preside el Suteba pero es también es secretario adjunto de Ctera, declaró que no se descartan medidas de fuerza si Milei “profundiza el ajuste”. En el mientras tanto, el gobierno derechista incumple la paritaria nacional, ataca salarios y jubilaciones y quiere avanzar con la esencialidad antihuelga (reforma laboral) que cuenta con el visto bueno de todos los partidos capitalistas (fue Massa el que hizo campaña con esta limitación y mutilación del derecho de huelga en el debate presidencia). ¿Qué más esperan Ctera y Suteba?

Esta amenaza de guillotina a los salarios docentes y a la paritaria bonaerense -en medio de una escalada de precios, de un boletazo impagable y de la inminencia de una nueva devaluación- llega después de que la Legislatura le votara a Kicillof la autorización para endeudar a la provincia en 2.900 millones de dólares y tener plenos poderes en la “emergencia”. Este megaendeudamiento fue aplaudido por todas las burocracias como una garantía de pago de los salarios frente al ajuste y plan motosierra de Milei. La verdad es que la toma de esta deuda gigante tiene como objetivo pagar a los acreedores de la deuda externa provincial y no sostener los salarios que caen en picada.

La defensa de los salarios y jubilaciones exige combatir todo ajuste, el nacional y el provincial. El silencio del Suteba y el Fudb frente a la no convocatoria a la paritaria -cuando se acerca el comienzo formal del ciclo lectivo- preanuncia una nueva adaptación de la burocracia al “gobierno afín”. Frente al ajuste, Ctera y Suteba tienen que convocar a un paro y plan de lucha contra el ajuste educativo y por la reapertura inmediata de las paritarias. No al recorte y retención de los fondos educativos de Javier Milei. Pase de todas las sumas al básico, incluyendo el Fondo de Incentivo Docente. Salario igual al costo de la canasta familiar indexado por inflación.

Más que nunca, la oposición docente nacional y la Multicolor de la provincia de Buenos Aires tienen que ser un ariete y un centro de organización de la docencia contra el DNU y todo el paquetazo de Milei. La lucha por el salario y las condiciones de trabajo es inseparable de la defensa de la educación pública. El XVI Congreso de Tribuna Docente del 17 y 18 de febrero abordará el nuevo escenario abierto con la derrota sufrida por el gobierno (caída de la Ómnibus) y la intervención popular frente al Congreso rechazando el paquetazo. Los y las docentes son un pilar de las asambleas populares y barriales que ganaron la calle frente a la borrada del kirchnerismo y las burocracias.

Preparemos el no inicio impulsando asambleas, cuerpos de delegados y autoconvocatorias. Que la CGT y la CTA pongan fecha a un nuevo paro nacional con movilización. ¡Ahora es cuándo!

https://prensaobrera.com/politicas/las-perspectivas-de-la-lucha-contra-el-plan-milei-luego-de-la-caida-de-la-ley-omnibus

https://prensaobrera.com/politicas/la-amenaza-de-milei-contra-belliboni-tiene-una-gravedad-inusitada