Sindicales

31/7/2024

Ajuste salarial y de programación en Radio Nacional Córdoba

Sus trabajadores convocan a un abrazo a la radio el próximo 1° de agosto desde las 12 hs.

Radio Nacional Córdoba.

Los trabajadores de Radio Nacional Córdoba convocan a un abrazo solidario este jueves 1° para enfrentar un nuevo avance del gobierno nacional contra los medios públicos de más de 40 emisoras de Radio Nacional del interior del país, que tuvieron que recortar contenido regional para transmitir en cadena, programación emitida desde Buenos Aires. Esto constituye un claro acto de censura para unificar el relato oficialista en la radio y es una enorme afrenta contra la pluralidad de voces, la cultura nacional y la cobertura informativa.

En este cuadro, desde Prensa Obrera dialogamos con Pierina Propato, delegada del Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren) en Radio Nacional quién nos contó en qué situación se encuentran hoy.

¿Cómo repercuten las medidas del Gobierno Nacional y cuál es la situación de la radio hoy?

Pierina Propato: El 8 de julio empezamos a tener suspendida la programación de manera parcial en Radio Nacional Córdoba desde la mañana hasta la siesta, ya que antes transmitíamos programación local De 7 hs a 12 hs y ahora tenemos que retransmitir Buenos Aires hasta las 10 hs. Esto afecta el informativo local y nos saca una hora del programa de media mañana, por lo que tuvimos que acomodarnos con un programa nuevo.  En el horario de la siesta, el programa local que teníamos de deportes fue suspendido y reemplazado por uno de Buenos Aires.

A esto hay que sumarle que se quitó, hace bastante tiempo, el manejo de redes sociales, se suspendieron las cuentas de Instagram y Twitter que manejaba cada emisora y le cambiaron el diseño a la página web pero no nos dieron acceso a la misma, por lo que no se está subiendo contenido. También nos advirtieron que todo el contenido que se va a publicar tiene que ser revisado por un equipo de Buenos Aires, pero no tenemos novedades de cuándo va a empezar esto y tampoco tenemos novedades respecto al manejo de las redes sociales con lo importante que son para los medios de comunicación hoy en día.

Otro aspecto que agrava la situación es la falta de actualización salarial, nosotros estamos con una paritaria vencida, no están llamando a paritaria y la “paritaria” que tuvimos antes no fueron negociaciones salariales sino que fueron porcentajes que la empresa fijaba, siempre por debajo de la inflación, si la inflación era del 12% nos daban un 5% muchas veces desdoblado, motivo por el cual tenemos salarios de indigencia de $408000 y hasta el momento la empresa no está dando respuestas a este reclamo.

¿Cuáles son las condiciones laborales y cómo afecta la política del Gobierno a lxs trabajadorxs?

P.P: En cuanto a las condiciones laborales a lo largo de las distintas gestiones venimos reclamando por equipamientos, pero mucho no se ha resuelto y ahora menos. A esto hay que sumarle que se ofrecieron los retiros voluntarios y lo que sería una especie de jubilación anticipada en un plazo de 40 días para que aquellas personas que quieran adherir puedan comunicarse con la empresa. Esto por supuesto que afecta al buen funcionamiento porque son puestos que van a faltar y que no está pensado que se reemplacen. Claramente todas estas medidas son en perjuicio de que podamos seguir garantizando la programación local con contenido federal.

¿Cómo se están organizando y cuáles son las medidas de lucha propuestas en el corto plazo?

P.P: Entre las medidas de organización que nos estamos dando como espacio de asamblea permanente de trabajadores y trabajadoras surge este abrazo que estamos convocando para el próximo jueves, donde invitamos a las organizaciones sociales, sindicales, dirigentes políticos y a la audiencia a sumarse a abrazar a la radio en defensa de la misma y por el pedido de que devuelvan la programación local ya que consideramos que Radio Nacional tiene un rol estratégico, son las voces que no tienen lugar en otros espacios, principalmente en las emisoras que responden a medios hegemónicos por lo que defender Radio Nacional es defender la pluralidad de voces.

Por otro lado, a más largo plazo estamos pensando estrategias para enfrentar los retiros voluntarios que en realidad son despidos encubiertos. Consideramos que vamos a tener que desarrollar una lucha sostenida abrazando a otros sectores de la sociedad civil, conjuntamente a otros sindicatos y principalmente con los Servicios de Radio y Televisión (SRT) de la Universidad Nacional de Córdoba que están en una lucha muy hermanada con la lucha que estamos dando nosotros hoy.

Contra el recorte en la programación local, los despidos encubiertos y los salarios de miseria el próximo 1° de agosto todos a Gral. Paz y Santa Rosa a las 12 hs para acompañar la lucha de Radio Nacional.

Las elecciones en Venezuela profundizaron la crisis
prensaobrera.com
Milei en La Rural: se comprometió a entregar todo y se fue con nada
El gobierno busca congraciarse con las patronales rurales para que liquiden la cosecha e ingresen los dólares. –
prensaobrera.com