Políticas

29/7/2024

Milei en La Rural: se comprometió a entregar todo y se fue con nada

El gobierno busca congraciarse con las patronales rurales para que liquiden la cosecha e ingresen los dólares.

Javier Milei.

El presidente Javier Milei asistió al acto de inauguración de la 136° Exposición Rural de Palermo, donde pronunció un discurso dirigido a las principales patronales del campo. Con expectativas en anuncios sobre el cepo cambiario y retenciones, Milei pateó la pelota para adelante, no sin antes “pedir” –con elogios y adulaciones- que liquiden la cosecha a un sector patronal que especula con una nueva devaluación.

La jornada estuvo marcada por la demanda de las patronales rurales para que Milei cumpla con sus compromisos de campaña: la eliminación del cepo cambiario y de las retenciones a las exportaciones.

El gobierno, en cambio, fue sin anuncios concretos bajo la manga, con un discurso presidencial de adulación a las patronales del campo, llegando al punto de calificarlos de “héroes”, al igual que a los especuladores y fugadores de divisas.

Milei y su ministro de Economía, Luis Caputo, buscan convencer a las patronales rurales de que liquiden la cosecha que tienen retenida a la espera de una nueva devaluación y/o régimen cambiario que los beneficie, apelando a un voto de confianza a la política económica de ajuste del gobierno.

El presidente de la SRA, Nicolás Pino, ya había anticipado en su discurso que “confían” en que el presidente cumplirá su palabra, pero que “el productor piensa en sus costos, en preservar el suelo y en cubrir sus necesidades. ¿En qué rama se liquida sin más lo que se tiene? Que no se llame especulación a lo que es sana y buena administración”, adelantando que seguirán esperando que las promesas se materialicen.

Cabe recordar que mientras que el gobierno había prometido la eliminación del cepo cambiario, tras su asunción subió el Impuesto País. Ahora Milei afirma que a partir de septiembre reducirán un 7,5% este gravamen y que el mismo será eliminado para diciembre, aunque aún no hay ninguna claridad ni certeza respecto a bajo qué condiciones harían esto.

Eso sí, el oficialismo acaba de habilitar el uso indiscriminado de agrotóxicos y de métodos contaminantes de fumigación, con las medidas anunciadas por el ministro Federico Sturzenegger. Algo respaldado por Milei desde sus discurso en el palco.

El gobierno nacional pretende jactarse de una supuesta caída de la inflación para darle seguridad a las patronales y que estas “colaboren” con el programa económico, mientras que las promesas de libertad cambiaria y eliminación de retenciones conducirían directamente a un salto inflacionario sobre los precios de los alimentos, que ya se ubican por arriba de los países de “primer mundo”.

Los compromisos de Milei para con las patronales del campo implican mayores penurias para los trabajadores quienes, a su vez, son gravados con impuesto ilegales y regresivos como Ganancias sobre los salarios, mientras a las patronales se les exime de impuestos y se les promete el oro y el moro.

La visita de Milei a La Rural no ha logrado convencer a las patronales de “apostar” por el plan económico oficial, que transitan graves turbulencias y escasez de dólares, recesión, despidos, ajuste y problemas tras problemas. Pero ha dejado bien en claro quiénes son los últimos destinatarios de la política oficial, los cuales son elogiados en cada oportunidad: los capitalistas y sus negocios.

La lucha contra los millares de despidos copó Plaza de Mayo
Una importante movilización impulsada por el Sutna y el sindicalismo combativo reunió a los conflictos en curso. –
prensaobrera.com
Las patronales, luego de amasar fortunas, sortean la recesión despidiendo trabajadores
Los trabajadores tenemos que organizarnos para no pagar la crisis. –
prensaobrera.com