Sindicales
26/7/2024
La lucha contra los millares de despidos copó Plaza de Mayo
Una importante movilización impulsada por el Sutna y el sindicalismo combativo reunió a los conflictos en curso.
Seguir
Foto: Fede Imas @ojoobrerofotografia
Trabajadores de decenas de gremios protagonizaron una manifestación en Plaza de Mayo contra la ofensiva sobre cientos de miles de puestos de trabajo en todo el país. Sindicatos combativos, con el Sutna a la cabeza, junto a organizaciones piqueteras y partidos de izquierda movilizaron este viernes 26 aglutinando las luchas en curso contra los despidos tanto en el sector público como privado.
Convocada a partir de una representativa reunión en la sede del sindicato de los obreros del neumático, que vienen enfrentando tenazmente la ofensiva patronal en Fate y Bridgestone, la concentración en Plaza de Mayo reunió a miles de trabajadores y planteó en el centro político del país la necesidad de un plan de lucha nacional para frenar los despidos, en contraste con la entrega de la burocracia sindical. “La CGT debería estar llamando a un paro general para que nos expresemos todos los trabajadores”, enfatizó Alejando Crespo, secretario general del Sutna.
Una acción contundente, cuando se está ejecutando una segunda ola de miles de cesantías en el Estado nacional, que los gremios estatales están dejando pasar al igual que la primera, y cuando los capitalistas se valen de la recesión para despedir, profundizar la flexibilización laboral y golpear especialmente al activismo y la organización obrera.
Entre los presentes, además del Sutna, se destacaron las luchas del Hospital Posadas, del Inti, de los espacios de la memoria, de GPS, telefónicos, ferroviarios, del Subte, además de gremios como la docencia y docentes universitarios, y una fuerte presencia de las organizaciones sociales, en especial del Polo Obrero. Como se subrayó en la plaza, el movimiento piquetero ha sido el último cuarto de siglo un aliado clave del movimiento obrero ocupado en la defensa de los puestos de trabajo. Otros asistentes fueron organizaciones de jubilados y asambleas vecinales, y el secretario general de ATE Hugo “Cachorro” Godoy.
La movilización a Plaza de Mayo es un hito importante en la pelea por promover una intervención generalizada de los trabajadores para que no sigamos pagando nosotros la crisis capitalista y la motosierra de Milei. Los vamos a derrotar con la huelga general.