Sindicales
25/7/2024
Vaciamiento y despidos en el Estado: una nueva tanda
El gobierno cierra oficinas de dependencias públicas y prepara la disolución de 60 organismos estatales.
Seguir
Milei.
El gobierno nacional se apresta a profundizar su política de despidos en el sector público, donde ya ha echado a alrededor de 25.000 trabajadores. En este sentido, acaba de dar de baja más de 70 alquileres de propiedades que el Estado usaba como oficinas de dependencias públicas. Entretanto, el novel ministro Federico Sturzenegger está ultimando los detalles de un plan para disolver 60 organismos estatales. Tales son algunas de las consecuencias de la política fondomonetarista de Milei.
La medida sobre los alquileres afectó, en varias provincias, a aproximadamente 3.500 empleados de dependencias como Afip, Anses, Enargas, Inti, Enacom, entre otras. Desde la Jefatura de Gabinete, que se encuentra a cargo de Guillermo Francos, trascendió que está en carpeta dar de baja otros 106 inmuebles. El gobierno dice que los trabajadores, en su mayoría, fueron relocalizados en oficinas y edificios que son propiedad del Estado, aunque Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE, señaló que las relocalizaciones todavía no se concretaron. El dirigente de ATE no dijo qué va a hacer el sindicato ni qué medidas de lucha piensa adoptar para defender los puestos de trabajo.
Con la baja de los 70 alquileres, el elenco libertario recaudaría el equivalente a US$ 2.444.913. Además, estaría trabajando en un texto para habilitar la subasta de 372 terrenos fiscales y propiedades del Estado, que en caso de llegar a buen puerto significaría para el gobierno la obtención de más de US$ 1.000 millones. El oficialismo también busca entregar los terrenos que el Estado cede en comodato a organizaciones sociales o alquila como propietario.
Por otro lado, la aplicación del decreto sobre el que está trabajando Sturzenegger implicaría el cierre de 60 organismos del Estado y por lo tanto el despido de otros miles de trabajadores. La Ley Bases le otorgó facultades extraordinarias a Milei, que ahora puede disolver organismos despóticamente. Los partidos patronales (UCR, PRO, PJ) son cómplices de este desguace antiobrero.
En la mira están organismos como el Inadi, el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas y el Instituto Nacional de Juventud; Milei explota el fracaso de estos organismos, que fueron utilizados por algunos gobiernos (fundamentalmente los del PJ-kirchnerismo) para cooptar a ciertos sectores sociales e integrarlos al aparato del funcionariado capitalista –mientras algunos elementos se enriquecían, la xenofobia y la pobreza de las poblaciones originarias y de la juventud aumentaron.
Buena parte del dinero que el gobierno obtenga a partir de este ajustazo irá a parar a las arcas del FMI y de los grandes fondos de inversión. Los trabajadores que sean echados quedarán a la deriva, en un cuadro de crisis capitalista muy aguda –debido a la recesión imperante, las posibilidades de que consigan trabajo son muy bajas. Las patronales buscan salir de su crisis con cesantías, incrementando la precarización laboral y destruyendo conquistas históricas de los trabajadores. La CGT, en lugar de defender a la clase obrera, está colaborando con el gobierno en la implementación de la reforma laboral.
La CGT y las CTAs están paralizando al movimiento obrero dejando que pase la agenda de la clase capitalista y su gobierno. Los trabajadores debemos abrirnos paso en el escenario político con nuestros propios reclamos y con la mira puesta en derrotar a los capitalistas y a Milei. Este viernes a las 16:30 horas habrá una movilización a Plaza de Mayo para rechazar los despidos, convocada por sectores combativos del movimiento popular. Vayamos con todo.