Sindicales

10/7/2024

En el Estado hay despidos pero no plan de lucha

Después del ollazo de ATE, ¿cómo seguimos?

Delegado de la Junta Interna de ATE Ministerio de Economía

Despidos en el Estado.

El ollazo en Plaza de Mayo convocado por ATE el pasado jueves 4/7 dio testimonio de la masacre de despidos y recorte salarial que viene ejecutando Milei en el Estado. Concluido el acto, ATE confluyó con la ronda de Madres de Plaza de Mayo denunciando las cesantías en la Secretaría de Derechos Humanos y el desguace en los sitios de memoria que desarrolla Cuneo Libarona.

Pero la jornada fue mucho más que una vidriera de la dramática situación que padecemos los estatales, la cual incluye 25.000 despidos por «bajas de contratos» desde enero, entre ellos la tanda de 2.300 que «vencieron» el 30/6; el inminente desguace de la planta permanente habilitado por la Ley Bases que apoyó UPCN; el cierre y vaciamiento de dependencias para su privatización y, bajo este cuadro extorsivo, una histórica confiscación salarial que prepara un congelamiento paritario mientras mantiene a una categoría testigo del Estado por debajo de los $500.000 de bolsillo. 

Esta acción, nuevamente aislada y sin preparación, dejó en evidencia un derrotero: la política desorganizadora que vienen llevando adelante tanto la Verde y Blanca de ATE Capital (Catalano) y la Verde de ATE Nacional (Aguiar) y que constituye un bloqueo para enfrentar realmente la motosierra de Milei y los gobernadores. La magnitud de esta ofensiva oficial y la falta de preparación de los sindicatos no son aspectos separables.

Este fenómeno quedó de manifiesto tanto en la antesala como en el propio desarrollo de la convocatoria. Catalano de ATE Capital, tras promover el ollazo en un plenario restringido a delegados generales y que fue convocado recién el martes 2/7 (con los despidos del 30/6 ya ejecutados), mantuvo la medida en la total clandestinidad, sin paro y sin impulsar la deliberación en las dependencias. Habiendo socavado la medida, acudió únicamente con el aparato de la seccional bajo su dominio.

La Verde de Aguiar (ATE Nacional) fue parte con una raquítica delegación del Consejo Directivo Nacional. En un plenario «federal» del miércoles 3/7, 24hs antes del ollazo, había revoleado un paro sin posibilidad de desarrollarlo por la base. «La modalidad de protesta será definida de manera autónoma en cada distrito», comunicó Aguiar haciendo gala de su política de fragmentación de la pelea. Aunque no solo la fragmenta sino que la boicotea, como en el Hospital Posadas donde desconoce la asamblea contra los despidos y maniobra con funcionarios a espaldas de los trabajadores

Por su parte, Arévalo, de la directiva Verde de ATE PBA, acudió apenas con una delegación sin siquiera hacerse eco del paro. No sorprende: mientras condena la política ajuste de Milei por un lado, por el otro la concede como argumento cuando Kicillof se vale de ella para imponer paritarias a la baja al servicio de garantizar el pago de deuda provincial.

Contra los despidos, asamblea nacional de estatales y plan de lucha

La bandera de «unidad» contra el ajuste oficial, levantada por ambas facciones de la directiva de ATE, se constata como un fracaso. No impidió nada. Más bien, sigue siendo la tapadera de una política de fragmentación y parálisis que en los hechos deja correr el ataque oficial. 

Los fundamentos de esta desorganización tiene bases políticas: Catalano y Aguiar ya mantuvieron paralizado a ATE al servicio de una integración política al gobierno ajustador de Alberto Fernández, Cristina y Massa, desprotegiendo a los trabajadores; hoy buscan sujetar a los estatales a los vaivenes de la oposición patronal que colabora abiertamente con Milei en el parlamento y que acaba de suscribir al «Pacto de Mayo».

Frente a este cuadro, Tribuna Estatal convocó a movilizar a Plaza de Mayo con un planteo por escrito planteando la necesidad de unificar «por abajo» la luchas contra los despidos mediante una gran deliberación nacional, superando la entrega de Andrés Rodríguez de Upcn y la política de fragmentación que imponen Catalano y Aguiar de Ate «por arriba». Con posterioridad, el viernes 5/7 un plenario de nuestra agrupación resolvió una campaña de agitación de dependencias públicas con este planteo.

Vamos por una asamblea nacional de estatales sin distinción de afiliación para votar un plan de lucha progresivo contra los despidos y la motosierra de Milei y los gobernadores en el Estado.

La puesta en escena de un gobierno en crisis y el espectro de sus cómplices
prensaobrera.com