Sindicales
21/11/2024
Alerta en Vaca Muerta: 2.000 obreros de la construcción en la picota y 181 despidos en NRG
Urge una respuesta obrera para defender los puestos de trabajo.
Seguir
Las inversiones y anuncios de obras no llegan.
Este jueves 21 se conocieron dos fuertes noticias en torno a la realidad laboral vinculada a Vaca Muerta. Por un lado, el sindicato de la construcción –Uocra- señaló que existen más de 2.000 obreros/as de la construcción que se encuentran en la picota y sin certeza laboral. Por otro, la empresa proveedora de arena para fracturas en Vaca Muerta, NRG, ubicada en la localidad rionegrina de Allen, anunció el despido de 181 operarios, entre ellos camioneros.
¿Cómo es posible que con récords de producción y exportación de gas y petróleo, tengamos en puerta miles de despidos? La respuesta tiene como hilo conductor el cuello de botella que alcanzó Vaca Muerta al no tener la suficiente capacidad de ductos de evacuación hoy en día, y el freno ante las realidades locales y a nivel mundial.
En relación al gas la producción cayó en setiembre a 104 millones de metros cúbicos por día, una caída del 5,4% respecto al mes anterior, y en octubre se derrumbó aún más a 88 millones de metros cúbicos por día, 15% menos que el mes anterior. En torno al petróleo la producción de octubre fue de 447.460 barriles por día en Neuquén, un 3,8% más que en agosto y similar a septiembre.
Las fracturas, que son el reflejo más fiel del nivel de actividad, llevan cinco meses consecutivos de caída. En enero se habían contabilizado 1351 y llegaron en julio a 1658 fracturas, cuando se inicia el declive. En agosto fueron de 1465, en setiembre hubo 1.403 fracturas, y en octubre cayeron a 1.179.
Este último aspecto, explica la crisis de la empresa NGR, ya que una etapa de fractura requiere al menos 250 toneladas de arena, y significa alrededor del 60% del costo operativo de un pozo horizontal en el shale neuquino. Esta baja en las fracturas impacta directamente en la compra de arena, y la baja en las fracturas se explica por el nivel insuficiente de la infraestructura de Vaca Muerta. Es justamente en el tema infraestructura donde se opera una fuerte incertidumbre.
La conducción de Uocra denuncia que están congelados los trabajos en La Calera, concesión a cargo de Pluspetrol y única área de las cinco más productivas donde su producción crecía sostenidamente. Todo esto repercute en la falta de obras conexas, como galpones, plantas, movimiento de suelos. Junto a ello, la falta de definiciones en torno al oleoducto Vaca Muerta Sur a Punta Colorada, que hasta ahora solo llegó con un caño que va del yacimiento Loma Campana hasta la localidad rionegrina de Allen.
El presente cuadro amerita en forma urgente una intervención obrera de conjunto. Las direcciones de Uocra, donde es moneda corriente el cambio de una empresa a otra sin estabilidad o antigüedad, espera las negociaciones del gobernador con diferentes empresas ante una nueva promesa de inversiones. Ni el sindicato petrolero, ni camionero, ni de la construcción pretenden poner en pie al poderoso movimiento obrero. Es una tarea que se impone, desde abajo, para defender los puestos de trabajo.