Sindicales

28/11/1996|521

Algunas intervenciones

“Quiero aquí denunciar las trampas de Moyano, poner de manifiesto las mentiras que dijo ayer, al inaugurar una nueva sede del gremio en San Miguel. El le decía a ‘su gente’, contratada, porque los trabajadores ya ni van, que no iba a entregar los convenios ni las conquistas, ni dejar pasar la ‘tercerización’, defender la obra social.


“Mentira. Porque desde 1995, los compañeros de Oca y Ocasa están tercerizados, trabajando en jornadas de 12 horas, sin que se les reconozcan las extras. Mentira, porque cuando la burocracia dice que lucha contra la ‘tercerización’, la deja pasar, como por ejemplo en la empresa que se llamaba Corporación de Obras de Servicios, que hoy se llama Eco Urbana, de Benito Roggio, donde Moyano y su burocracia, después de seis meses de haberse trasladado a los trabajadores a la ‘nueva’ empresa, les hicieron creer que tendrían el reconocimiento de su antigüedad, algo que no ha sido avalado por nadie. En Eco Urbana, entonces, lo que está prácticamente garantizado es el despido sin más de los compañeros.


“Mentira, cuando se dice que defiende la obra social. La Obra Social de camioneros tiene contratada una prepaga, ‘Salud Total’, cuyo dueño es el propio Moyano. No sólo nos arancela, directamente nos ‘curra’ y nos explota. Entonces, hay que pagar un bono de 1 peso para la consulta, otro de dos para las prestaciones comunes y otro de cinco para las de mayor complejidad. Tenemos que ir hacia los delegados de base, en trabajos empresa por empresa, para enfrentar a la patronal y a la burocracia”.


(M., de empleados del sindicato de Camioneros)


“En el plenario del Mst-Ptp del fin de semana pasado se planteó que había que fundar una nueva CGT. En mi opinión esto está totalmente equivocado. Los trabajadores debemos luchar por reconquistar la CGT para la clase obrera. El Mst y otras corrientes morenistas deberían abandonar semejante planteo y cambiar de posición”.


(Leandro, obrero plástico)


“Soy de una ideología diferente, distinta, supuestamente, la de la mayoría de los que están acá. Soy del peronismo, pero no del peronismo del menemismo, de Cafiero, de los que saltan detrás de Béliz, etc. (…) Digo, hoy los trabajadores están mirando hacia sus dirigentes, hacia los que están luchando. No es Moyano, como dijo una compañera, que no es tan ‘luchador’ ni tan ‘honesto’, como lo pintan. (…) Tampoco el MTA (…). La mayoría de los que fueron a la marcha, en la que pasó el bochorno, son tipos rentados. Yo tomo el ejemplo de la lucha. Los que están acá son conscientes de que hay que ir hacia allí. El poder lo tienen los trabajadores, que son los que le dieron el poder a Menem, no los Roggio ni los Macri. Somos activistas, somos delegados, no somos ‘dirigentes’. Tenemos que ir a la lucha para que los trabajadores tengan de vuelta el poder”.


(Compañero G., del sindicato de Camioneros)


“Nosotros comenzamos nuestra tarea en el CBC siendo apenas 3 compañeros del PO. Hoy existe un importante comité de base, que ha tomado en sus manos la organización de la lucha contra la reforma  Shuberoff. En el CBC Martínez, así, el movimiento fue creciendo, culminando el año con importantes sentadas, movilizaciones y repudios de los estudiantes, impulsados por la intervención de la UJS.


“Ello permitió que nuestra lista le ganara al Frepaso y a Franja, a pesar de que se vinieron en la última semana de elecciones para impedirlo. Es una demostración de que nuestra política es correcta y que debemos apoyarnos en ella para la organización de todo el movimiento estudiantil regional”.