Sindicales

17/8/2000|677

Alpargatas: una lucha crucial para toda la clase obrera del NOA

Los obreros de Alpargatas vienen cortando desde hace varios días la ruta 38, realizan y además paros internos por la reincorporación de 500 obreros suspendidos desde hace 11 meses (y que cobran sólo una parte de su salario) y el pago de aguinaldos y salarios atrasados para los 1.400 obreros.


Esta lucha conmueve a toda la zona del departamento de Río Chico, cuya cabecera es la ciudad de Aguilares. La lucha se inició desde abajo, desbordando a la dirección gremial, que posteriormente se reubicó para que las cosas no se le escaparan de las manos. La patronal está ausente, pues desde el viernes 11 la empresa cambia de dueños. La incertidumbre sobre lo que va a ocurrir llevó a que en la asamblea se votara una marcha masiva hasta Aguilares. Así, el jueves 10 los 2.000 obreros de Alpargatas se concentraron en la puerta de la fábrica y marcharon. Al ingresar al pueblo, se sumaron numerosos sectores de trabajadores (municipales, desocupados), estudiantes secundarios y de Artes y vecinos, para realizar una concentración en la plaza principal que llegó a reunir a más de 3.000 personas. Durante el acto hablaron diversos oradores: un religioso invocó a San Cayetano; el intendente planteó que iba a condonar las deudas de la empresa con el municipio si no despedía a nadie; Jesús Soria, dirigente de las 62 organizaciones y hoy a cargo de la Secretaría de Trabajo en la zona, planteó que iba a gestionar una entrevista con Miranda, pero el gobernador ya hizo público que no tiene ninguna solución al reclamo de los trabajadores; habló también Parajón, quien criticó a los políticos ausentes, pero no planteó un camino para triunfar, y tampoco denunció la impotencia de la AOT, señalando que seguirán los cortes y los paros internos.


En el acto se leyó la declaración del Partido Obrero (que estuvo presente con una delegación y fue el único partido con pancartas y bandera) que planteaba que la lucha debía orientarse a imponer el reparto de las horas de trabajo y el pago de todas las deudas, y que para conseguirlo era necesaria una lucha a fondo, masificando el corte de ruta y organizando la huelga indefinida en todo el departamento de Río Chico (declaración que fue más aplaudida que muchos de los oradores).


El Partido Obrero y la Unión de Juventudes por el Socialismo (UJS) también se están movilizando en la capital, organizando la solidaridad con la lucha de los obreros de Alpargatas.


Para este viernes 18 se realizará en la Facultad de Artes un acto festival, para juntar fondos, víveres y ropas para los obreros del corte, organizado por la Lista de Delegados (UJS) de la Facultad junto al sindicato de docentes (ADIFA) y el PO, y en el que se comprometieron a actuar diversos grupos artísticos.