Sindicales

15/6/2023

Alto acatamiento al paro docente y gran movilización frente al Palacio Pizzurno

La marcha convocada por Ademys y la Multicolor de Suteba se dirige a la Casa de Jujuy en apoyo a la enorme lucha de la docencia jujeña.

Foto: Fede Imas @ojoobrerofotografia

En un cuadro de tenaces huelgas docentes en la mitad de las provincias del país, se desarrolló una importante movilización al Ministerio de Educación de la Nación en la capital exigiendo reaperturas de paritarias y aumento salarial. Fue una jornada de alto acatamiento a los paros convocados en el Gran Buenos Aires por Ademys y la Multicolor bonaerense, mientras Ctera le sigue dando la espalda a los férreos procesos de lucha que sostiene la docencia desde Chubut y Santa Cruz hasta Salta y Jujuy.

El paro organizado desde abajo, escuela por escuela, por la Multicolor tanto de Ademys en CABA como en los Suteba combativos y los delegados antiburocráticos, pone sobre la mesa la política antisalarial que aúna tanto a Larreta como a Kicillof, y saca a relucir la complicidad de la Celeste de Baradel.

La movilización en la Ciudad de Buenos Aires se dirigió desde el Palacio Pizzurno a la Casa de Jujuy para manifestar su apoyo a la enorme pelea que vienen librando, al punto de haber ganado a numerosos gremios y al pueblo de la provincia a la consigna «arriba los salarios, abajo la reforma», en rechazo a la represiva modificación de la Constitución que quiere imponer el gobernador radical Gerardo Morales.

Luego denunciaron ante la Casa de Salta la represión del gobierno del massista Gustavo Sáenz, que apresó a docentes y reprimió cortes de ruta para intentar quebrar la huelga, pero esta sigue firme.

En el acto que se hizo en Pizzurno tomaron la palabra también referentes de Adosac que llevan dos meses peleando por su salarios contra el ajuste de Alicia Kirchner en Santa Cruz. Estuvieron presentes también de Atech, Chubut, que además enfrentan la persecución judicial de Arcioni; delegaciones de Amsafe, que viene de paros ante las balaceras narco hacia las escuelas; y autoconvocados de Formosa, retratando el importante movimiento que se organiza por abajo, escapando a la parálisis de la burocracia sindical.

Todo eso, sumando las acciones de lucha y la represión que denunció la delegación de Utem Misiones, o el proceso abierto en Córdoba por la recuperación del gremio Uepc de manos de la burocracia, muestran la justeza del reclamo de un paro nacional a una Ctera que sin embargo sigue del lado del ajuste del gobierno nacional.

https://prensaobrera.com/sindicales/el-salario-en-la-agenda-de-la-lucha-y-de-las-elecciones

https://prensaobrera.com/sindicales/sigue-la-huelga-docente-y-se-profundiza-el-jujenazo-desafiando-los-ataques-de-morales

https://prensaobrera.com/sindicales/el-sutna-paro-y-se-concentro-en-el-obelisco