Sindicales
1/6/2006|948
Altos Hornos Zapla: Siguen el vaciamiento y las tercerizaciones
Seguir
Los trabajadores de Aceros Zapla, ex Altos Hornos, siguen en las mismas condiciones de inseguridad en la planta. Las seguidillas de accidentes suceden todo el tiempo. Desde la última medida de fuerza, dos trabajadores sufrieron amputación de dedos de la mano y quemaduras, y no cobran un peso porque no tienen ART. Los pesados equipos ya no cuentan con las alertas de seguridad que avisan a los obreros en caso de fallas o excesos en el peso que manejan los balancines.
La falta de inversión en el mantenimiento ya es la rutina que los obreros deben aguantar, aparte de ser cambiados de sector sin tener experiencia en su nuevo puesto, tras haberse sometido a temperaturas que superan los 1.300°C, al rojo vivo; pero para Taselli son obreros polifuncionales. Hace una semana, la empresa informó a los trabajadores que deben jubilarse a los 50 años por insalubridad, dejándolos fuera del programa de propiedad participada del 10% para cada uno de los activos. En la actualidad quedan 190 trabajadores de los que alguna vez fueron 700.
La empresa quiere ofrecer 12.000 pesos a quienes se jubilen, con lo cual les niega su mínimo de 60.000 pesos. El título de la jubilación de los compañeros impuesto por Taselli será por envejecimiento prematuro, con un 60% del básico; es decir, 800 pesos.
En una de sus visitas, Taselli prestó atención al sector de acondicionados (donde se embala la producción para su venta y destino), diciendo que se tiene que hacer cargo una tercerizada porque el costo de estos obreros le demanda un salario de 1.300 pesos y en Córdoba lo puede hacer por 400 pesos. Dentro de Zapla hay hasta el momento tres tercerizadas.