Sindicales

30/4/2019

Andrés Rodríguez y el colmo de un burócrata: “paremos el 1° de mayo”

"La CGT no se va a sumar al paro del 30 de abril" declaró Andrés Rodríguez, líder de Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) en una reciente entrevista (Mundo Gremial, 16/4). En contraposición con esta huelga, destacó que “sí va a adherir a la protesta que están organizando los sindicatos del transporte” el primero de mayo.


La postal del secretario general de un gremio de trabajadores estatales resaltando que la CGT convoca a parar el 1° de mayo, cuando las dependencias están cerradas, muestra que la burocracia sindical no le teme a ningún absurdo. Contribuyen a conciencia con la única producción nacional en ascenso: los memes.


La política de traición que protagoniza UPCN acordando sistemáticamente con la patronal -o sea el gobierno de turno- ha dañado gravosamente a los trabajadores y trabajadoras estatales. Recientemente, "el centauro" acordó una "recomposición" de un 3%, en nombre de lo perdido en 2018. Otra burla que no cubre siquiera un mes de inflación. Antes, tuvimos decenas de miles de despidos sin oposición del gremio, y paritarias a la baja que incluyeron normas flexibilizadoras como la productividad y el presentismo, que afectan especialmente a la mujer trabajadora.


Mientras los y las estatales vemos derrumbarse nuestros ingresos y condiciones laborales, Andrés Rodríguez es tristemente célebre por ser propietario de caballos de carreras – un lujo inaccesible para cualquiera de sus afiliados.


La superación a esta burocracia sindical en descomposición solo puede venir de los trabajadores. El paro del 30, por caso, se está abriendo paso con fuerza a pesar del rechazo de la dirección de UPCN y de la política impotente de ATE. Tribuna Estatal promueve asambleas de trabajadores y trabajadoras sin distinción de afiliación para luchar por nuestras necesidades y superar el bloqueo de una burocracia sindical que no para ni los feriados.