Sindicales

22/2/2024

Ante propuesta del 7%, la docencia santafesina vota el no inicio de clases y debate si habrá un plan de lucha

Sec. Adjunta Amsafe Rosario

docentes Santa Fe.

El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, se sumó a la “licuadora” del presidente Javier Milei y decidió reventar la paritaria provincial, ya que la oferta salarial consiste en que la docencia acepte una rebaja de sus sueldos, que incluso será nominal para algunos cargos.

Duchos en maquillar números, la oferta se presenta como un aumento del 43,4% en cuotas, pero la cifra -de por sí insuficiente- no es más que un dibujo: toma como parte del “aumento” el pago en 2 cuotas de la deuda paritaria del año pasado (14% que ya se cobró en febrero y un 22,2% a cobrarse por planilla complementaria en fecha a definir) más un 7% de marzo, pagadero en abril, que es lo único que corresponde al ciclo lectivo 2024. El 7% es en realidad un 5%, algo así como $20 mil para el cargo testigo, lo que va a significar una tremenda pérdida frente a una inflación prevista para el primer trimestre del 50%.

Como si fuera poco, se informó que el recorte del Plan 25 -de alcance federal-, que consistía en agregar una hora al nivel primario y que fue presentado como un paso a la jornada extendida, aunque nunca pasó de ser un parche salarial ante la falta de recursos integrales en las escuelas. A esto se suma que el gobierno nacional dispuso en forma ilegal la suspensión de las transferencias del Fonid y Conectividad, lo significa la pérdida de $28.000 para el cargo testigo y cada 15 horas cátedra, además de las horas del Plan 25.

Por fuera de la cuestión salarial, la paritaria desconoció compromisos en materia de estabilidad laboral en relación a la titularización y traslados en el nivel superior, los reclamos de los docentes reemplazantes (una masa de trabajadores precarizados que cobran a 60 días y no tienen acceso al mismo régimen de licencia que el personal estable), el vaciamiento y la extensión de los copagos en el Iapos (obra social provincial), el congelamiento en la realización de carpetas médicas, obras pendientes. Todo mientras sobrevuela la amenaza de declarar la “esencialidad en educación”. Pullaro muestra ser un alumno aplicado del ajuste nacional que él y su fuerza política apoyan en lo esencial.

https://x.com/DeianaCarla/status/1759974956253819334?t=cEcWq6cEo1Nqq2YOfLnW-w&s=08

Construir el plan de lucha provincial

Se están desarrollando las asambleas departamentales, que son las instancias que elaboran las mociones que luego se llevan a votación en las escuelas de toda la provincia. En el departamento  de Rosario, el más grande de la provincia, la asamblea fue masiva y todas las mociones puestas a consideración fueron de rechazo a la propuesta y no inicio con diferentes planes de lucha.
Los resultados departamentales se llevarán a la asamblea provincial convocada para el próximo viernes a la mañana, donde se definirá si habrá o no plan de lucha provincial.

El consenso de las diversas agrupaciones opositoras a la conducción provincial que dirige Amsafe Rosario fue llevar a las escuelas la moción de paro de 72 horas los días 26, 27 y 28 de febrero; de 72 horas los días 5 y 6 de marzo y el 8M, Día internacional de la Mujer y disidencias sexogenéricas trabajadoras; y de 48 horas los días 12 y 13 de marzo. Desde Tribuna Docente planteamos la importancia de darle continuidad a las medidas de forma escalonada, si los gobiernos sostienen esta oferta, y en este sentido se incorporó a la misma moción la convocatoria a una nueva asamblea provincial luego de la tercera semana de paros, para debatir la continuidad del plan de lucha.

La conducción provincial de Amsafe de Rodrigo Alonso, que responde a la Celeste nacional-Trabajadores de la Educación mocionó paro de 48 horas la primer y segunda semana, anunciando movilización a la Ciudad de Santa Fe el 26/2, descartando la posibilidad de que movilicemos masivamente a la Ciudad de Buenos Aires, en el marco de discusión de paro de Ctera, cuestión que fue materia de debate en la asamblea. Respecto del 8M, plantearon adherir pero no convocar al paro, dándole la espalda a la realidad de un gremio mayoritariamente integrado por mujeres.

https://x.com/RosarioAmsafe/status/1760309692817986022?t=mOaJsxApnmyGDiMc6zG6oA&s=08

La pasividad de la dirección de Ctera contrasta con el plan de guerra de Milei-Caputo contra la educación pública, cuando se impone una acción nacional de lucha, teniendo en cuenta la dimensión del ataque que afecta a la docencia de todo el país. Con la reducción presupuestaria en educación de más del 15%; la eliminación de las partidas nacionales como el Fondo Compensador Salarial, el recorte de las partidas destinadas a los comedores escolares (que se suma a la de los comedores populares); la canasta escolar de $76.900 por niña/o, que obviamente también afecta a la familia de la docencia, se impone el paro nacional de no inicio y la necesidad de convocar a toda la docencia a que se involucre y tome en sus manos la organización de un verdadero plan de lucha.

De fondo, necesitamos construir la huelga general educativa junto a todos los sectores afectados, como son las universidades nacionales, al borde del cierre por falta de recursos. En esta dirección, también sumaría la convocatoria a una asamblea nacional de trabajadores ocupados y desocupados, de asambleas populares, de la cultura, de todos los sectores en lucha, para organizar la mejor respuesta obrera y popular hasta derrotar el ataque de Milei a la educación.

https://prensaobrera.com/politicas/milei-jefe-de-una-organizacion-criminal-contra-los-trabajadores

https://prensaobrera.com/politicas/la-licuadora-jubilatoria-y-la-salud-de-los-adultos-mayores-en-terapia-intensiva