Sindicales

11/1/2025

Arrancamos un 15% de aumento salarial en el Hospital Garrahan, en el marco de una gran lucha

Rompimos el techo salarial del gobierno. Vamos por un salario mínimo igual a la canasta familiar y 100% de aumento para todos.

delegado adjunto Junta Interna ATE Garrahan

Tras diez jornadas de paros e importantes movilizaciones.

La dirección del Hospital Garrahan anunció el 9 de enero un incremento salarial del 15%. El mismo se aplicará como «ítem de Alta Complejidad» sobre la Asignación Básica. También se incrementará en un 10% el valor de la hora guardia y de suplencia de guardia. Este anuncio no llega en el vacío, sino en el marco de una gran lucha que los trabajadores del hospital venimos realizando desde hace meses. 

Tras diez jornadas de paros e importantes movilizaciones a Plaza de Mayo, al Congreso, al Ministerio de Salud, encabezadas por la Junta Interna de ATE del hospital, la Asociación de Profesionales y los autoconvocados, el conflicto del Garrahan se convirtió en una lucha nacional. Es por esto que el 15% conquistado no sólo es visto de buena manera por los trabajadores del hospital que venimos luchando, sino también por el resto de los trabajadores que sufren el ajuste del gobierno y las patronales. Sí se puede triunfar frente al gobierno de Milei; el camino es la asamblea, el paro y la movilización.

Si bien este incremento es una buena noticia para los trabajadores, vale señalar sus límites. Su pago será discrecional, no sólo porque los administrativos, choferes y maestras jardineras lo cobrarán un mes después (febrero) que el resto de los trabajadores, sino porque los residentes y becarios no serán alcanzados por este “ítem”. Quieren dividir a un movimiento que en unidad (sin distinción de afiliación, profesión, contratación ni turno) demostró su poderío. 

Cabe resaltar que este 15% arrancado al gobierno de Milei se da en un cuadro de paritarias estatales con techos irrisorios. Milei quiere una paritaria de un 1% mensual para los primeros cuatro meses del 2025, una forma de profundizar el terrible ajuste que se aplicó durante 2024, con el apoyo de UPCN y la parálisis de ATE. El gobierno logró destruir el salario de los trabajadores estatales, consiguiendo la firma de Andrés Rodriguez en paritarias de 2%, 1% y hasta el 0% mensual, por lo que este 15% arrancado abre paso a una lucha paritaria para el conjunto de los trabajadores estatales. 

Frente a la resignación que siembran las burocracias sindicales, bajo la línea de no luchar por salario como excusa para evitar despidos, no quedan dudas: por medio de la lucha se pueden romper los techos salariales del gobierno y al mismo tiempo prepararse para enfrentar de mejor modo las amenazas de despidos o contratos a la baja. En el Garrahan tenemos decenas de compañeros con vencimientos de contrato en marzo. Más allá de la organización en cada lugar o dependencia estatal, necesitamos una gran asamblea de trabajadores del Estado que ponga en discusión el salario y la lucha contra los despidos como dos reivindicaciones unidas. 

Para los trabajadores del Garrahan este incremento demuestra que la lucha no es en vano. La organización por abajo con una asamblea general común entre la Junta Interna ATE y la Asociación de Profesionales, en coordinación con compañeros autoconvocados, permitió poner en movimiento a cientos de compañeros frente a la contención ejecutada por UPCN en colaboración permanente con el consejo de administración del hospital y sus jefaturas.

Meses atrás conseguimos un bono de $500.000. Con el 15% acabamos de romper el techo salarial del gobierno. Vayamos ahora por un salario mínimo igual a la canasta familiar y 100% de aumento para todos.

Milei viene por todo, vayamos por él
Las batallas que se vienen, en un año electoral. –
prensaobrera.com
El gobierno avanza contra las paritarias para imponer acuerdos salariales por empresa
Importaciones y cierres de lugares de trabajo como amenaza para negociar a la baja en medio del ajuste. –
prensaobrera.com