Sindicales

21/9/2023

Asamblea masiva de la docencia de Ensenada reclama la reapertura de paritarias

Asamblea general de la Multicolor en Plaza Belgrano.

La asamblea general convocada por la Lista Multicolor del Suteba Ensenada volvió a ser masiva y reunió a más de 300 docentes para debatir la continuidad del plan de acción provincial. La reapertura de la negociación paritaria es de vital importancia habida cuenta que con el próximo cobro en octubre finalizan los tramos de la paritaria en cuotas y a la baja de la canasta básica, pactados en su momento por la dirección celeste de Roberto Baradel.

Reapertura de paritarias

Después del massazo inflacionario del 12,4% de agosto, que superó el 15% en los precios de los alimentos, las proyecciones inflacionarias estiman una carestía similar para setiembre y un 200% anual lo que reventará los salarios, las jubilaciones y los ingresos de los trabajadores. La devaluación, que se trasladó a los precios, opera como una confiscación de los trabajadores a favor de la clase capitalista y fue una de las exigencias del FMI.

Esta semana se conoció un comunicado de la FEB, que pide que se reabra la paritaria en la provincia de Buenos Aires. Al momento, la burocracia del Suteba no ha abierto la boca, confirmando su integración completa al gobierno de Kicillof. El “reclamo” de la FEB, que es parte del Frente de Unidad Docente Bonaerense (Fudb), se ha limitado a una solicitada; aunque posiblemente esté reflejando la disconformidad de su base docente que ya se tradujo en setiembre en un paro de 24 horas convocado por la seccional platense de la entidad gremial. Lo concreto es que todo el Fudb cerró filas con Kicillof y sin consultar a la docencia acerca del 10% sobre la última cuota y el bono que cobró una parte de los trabajadores de la educación provincial.

Con la “compensación” del gobernador, la mayoría de la docencia sigue estando por debajo de la canasta básica (hoy en 283.000 pesos) y a merced de la escalada inflacionaria que continuará en los próximos meses. Y, por lo tanto, obligada a trabajar dos y tres cargos, lo que agrava de hecho la desocupación y subocupación de una franja cada vez más grande de docentes jóvenes. La complicidad de la burocracia es clara cuando informa la grilla salarial por “jornada completa” a sabiendas de que el salario docente se considera por cargo.

Una encuesta ajustadora y precarizadora

En la asamblea de Ensenada se denunció también la encuesta que ha hecho circular la Dirección de Escuelas que preside Alberto Sileoni, el ministro de Educación de Kicillof. Estas “encuestas” no son una novedad pero ahora se extienden a toda la enseñanza secundaria interrogando a la docencia sobre qué materias deberían eliminarse y qué otras ser subsumidas en un área común. Esta receta es menemismo explícito y se parece como dos gotas de agua a la Ley Federal de Menem. El formato encuesta es tramposo y una manipulación para avanzar con el recorte de materias y la precarización educativa; el gobierno después puede justificar el ajuste aduciendo que “consultó” a los docentes.

La crisis educativa no es el producto de un “exceso” de materias sino de la falta de presupuesto, los bajos salarios y las deficientes condiciones de infraestructura escolar. Los recortes apuntan, como lo destacó Sileoni en su momento, a “aligerar el secundario”; en verdad, un rápido egreso del estudiante como mano de obra barata y descalificada al servicio de los capitalistas. Rechazamos esta política de ajuste educativo que amenaza los puestos de trabajo de la docencia y se adapta a la ofensiva derechista de los Milei y las Bullrich contra la escuela pública agravando las desigualdades con las escuelas privadas.

Abolición del impuesto al salario

Esta segunda asamblea, a quince días de la anterior, reivindicó la eliminación del impuesto a los salarios como una lucha histórica de la Multicolor y del Frente de Izquierda. Fue Cristina como presidenta la que denostó en su momento la lucha y la consigna “el salario no es ganancia”, tildándola de “piquete de la abundancia”. A coro, Yasky y Baradel encubrieron durante años y con total cinismo esta confiscación del salario que terminó en los bolsillos del FMI y del capital. La voltereta en el aire de la burocracia celeste, que fue al Congreso a apoyar a Sergio Massa, delata una desesperación electoral y es la vez una acción defensiva frente al temor a una reacción popular en un país con 18 millones de pobres.

¿Sindicato o comité electoral?

En ausencia de toda iniciativa de lucha contra el ajuste y la derecha, la burocracia celeste pretende hacer del Suteba un comité electoral de apoyo a las candidaturas de Sergio Massa y Axel Kicillof. Colonizados por la derecha, Hugo Yasky afirmó que los paros por el salario son corporativos, y Roberto Baradel festeja las amenazas del gobernador Kicillof de descontar los paros de la Multicolor. Otra adaptación al “orden” de la derecha, que llevó a Massa a proclamar que con él como presidente “se acababa la joda de los paros”.

La conducción de Ctera-Suteba ha comprometido en nombre del sindicato el apoyo a Massa, uno de los jinetes del ajuste fondomonetarista. Más que nunca es necesario defender la independencia política del Suteba y de todos los sindicatos docentes frente al Estado como parte de una política sindical clasista.

Plan de lucha

Las resoluciones votadas en Ensenada fortalecen el plan de lucha multicolor y serán un aporte, junto a las asambleas y mandatos de las escuelas, al plenario provincial que se realizará en la última semana de setiembre para impulsar la lucha por la reapertura inmediata de las paritarias, un salario igual al costo de la canasta familiar e indexado por inflación, y por todos los reclamos en defensa una educación estatal, laica y gratuita. En esta dirección, se votó una movilización a La Plata en octubre y a consensuar en el plenario multicolor.

Otra votación importante fue el apoyo a la movilización del 28 de setiembre en el Día de Lucha por el aborto legal en América Latina y el Caribe, y el reclamo a Ctera-Suteba para que convoquen a paro ese día. Al negacionismo de la derecha contra los derechos de la mujer y a las provocaciones y pintadas de los “liberfachos” contra la Educación Sexual Integral (ESI), hay que hacerles frente ganando las calles.

Los mandatos de las escuelas servirán para reforzar esta agenda y darle forma a una nueva jornada de lucha de 48 horas. La asamblea Multicolor culminó con una foto colectiva después de haber votado por unanimidad las mociones propuestas.

https://prensaobrera.com/politicas/en-el-dia-del-jubilado-otro-fallo-reconoce-que-el-gobierno-los-estafo-con-la-movilidad

https://prensaobrera.com/politicas/milei-transa-con-lo-peor-de-la-burocracia-sindical