Sindicales

24/11/2023

Asamblea Ordinaria del Suteba Escobar: Magallanes y la Celeste quieren “combatir” a Milei con la docencia atada de manos

Organicémonos contra el plan de ajuste de Milei.

Foto: corresponsal.

Este miércoles se llevaron a cabo, en toda la provincia, las asambleas anuales ordinarias del Suteba para votar tanto la memoria y el balance de lo actuado en el último período como la política gremial para el que se abre.

Lo redactado por la burocracia Celeste es un desentendimiento de la real situación de la escuela y del salario docente. El ponderamiento de los acuerdos salariales, inconsultos y a las apuradas, contrasta con salarios iniciales que están por debajo de la línea de la pobreza y con el achatamiento de las escalas salariales, que llevan a la sobrecarga laboral en un cuadro de ajuste sobre las familias trabajadoras y de vaciamiento educativo.

En nuestra seccional, en Escobar, el secretario general Magallanes abrió la asamblea con una defensa cerrada del gobierno actual y de la conducción de Baradel. Al mismo tiempo, desarrolló una efusiva intervención contra el avance del ultraderechismo y el fascismo, evocando grandes proezas obreras, como el Cordobazo, como antecedente para converger en una amplia unidad y derrotar las tentativas derechistas defendiendo las “políticas populares” de Massa y Fernández. Para un desprevenido, la verborragia de Magallanes pasaría por un bien intencionado deseo de unidad para enfrentar consecuentemente el avasallamiento contra los derechos de los trabajadores. Pero no, nada más alejado de la realidad.

La realidad y lo actuado por la conducción Verde-Celeste desmienten rotundamente lo esbozado por Magallanes. Desde Tribuna Docente nos dimos la tarea de explicar esta farsa burocrática, que solo pavimentó el camino a la ultraderecha: el salario se fue pulverizando en el marco de un ascenso de la inflación (140% interanual). El próximo aumento a percibir deja el salario inicial de un PR en $232.000 y el de una MG en $328.000 (cargos testigos), ambos por debajo de la línea de pobreza –aún mas luego de los aumentos generalizados en alimentos de la última semana. Las reformas antieducativas llevadas adelante –como en la Rama Adultos- solo empeoran la calidad educativa. El gobierno actual sumió en la miseria a millones de personas; el 60% de los jóvenes es pobre.

Ante este cuadro dantesco, Magallanes y la Celeste restringieron la vida democrática de la seccional. Hace meses no se convocaba a afiliados ni delegados para deliberar sobre los problemas cotidianos o para debatir cómo nos organizábamos por nuestros derechos y contra el avance derechista. Por el contrario, la burocracia abocó los recursos de todos los afiliados a la campaña por la reelección de Kicillof, y se dedicó a amedrentar y amenazar, codo a codo con inspectores, a la docencia que se sumaba a las medidas de lucha convocadas por la Multicolor.

Otra situación que desnuda el burocratismo, la mentira del llamado a unidad para luchar y la pérdida de cualquier atisbo de solidaridad obrera por parte de Magallanes y la Celeste, es que se impidió votar un rechazo a las causas abiertas contra la Secretaria General del Suteba Marcos Paz y el Secretario de DD.HH por movilizarse a la DGCyE contra los injustificadas puestas en ocasión del paro convocado por la Multicolor. Una canallada que aplaudiría la antiobrera Patricia Bullrich.

Todo este marco de entrega, desmovilización, impedimento de debates democráticos y persecución que cocinó la Verde-Celeste es un anticipo de lo que harán en la próxima etapa. Una muestra de esto podemos encontrarla en la experiencia del gobierno de Cambiemos; Baradel le garantizó la gobernabilidad a la ajustadora y vaciadora Vidal. Con los Baradel y Magallanes dirigiendo nuestros sindicatos, nos enfilamos a una derrota histórica. No podemos permitirlo.

Desde Tribuna Docente y la Multicolor llamamos a toda la docencia a superar la desazón por el triunfo de la ultraderecha y a preparar la intervención contra la agenda de guerra de Milei y los partidos que le han allanado el camino a la presidencia, y también por la recuperación del Suteba para ponerlo al servicio de este objetivo. Defendamos nuestras conquistas y peleemos por nuestros derechos así como también contra el vaciamiento y el negacionismo.

https://prensaobrera.com/politicas/al-shock-de-milei-se-lo-enfrenta-con-la-lucha

https://prensaobrera.com/internacionales/gaza-una-tregua-en-medio-de-la-destruccion-sionista