Sindicales

19/4/2024

Ensenada

Astillero Río Santiago: necesitamos una asamblea general por el salario y en rechazo a la Sociedad de Estado

Y por un plan de trabajo para reactivar al ARS y terminar con el vaciamiento.

ARS.

El 15 de abril se entregaron las Lica (lanchas para la Armada) y la compuerta para Puerto Belgrano. Fue una muestra más de lo que son capaces las y los trabajadores en el Astillero Río Santiago, insignia de la industria naval argentina.

El acto contó con la presencia de los intendentes de la región y del gobernador Kicillof; este último viene llevando adelante un ajuste salarial contra los estatales bonaerenses y se escuda en la política reaccionaria de Milei para con estilo propio aplicar esa orientación en desmedro de los estatales bonaerenses.

Mención aparte merece la presencia de Julio Alak, otro más que, a tono de los vientos “libertarios”, ejecuta un brutal ajuste en la municipalidad platense deteriorando la situación laboral de los municipales mediante contratos precarizadores e incluso ejecutando despidos.

Como señalamos desde hace tiempo, desde Tribuna Estatal en el Partido Obrero, la salida y despegue del Astillero y de la industria naval tiene que ir de la mano de un plan de construcciones navales; es menester profundizar la inversión tecnológica para la fábrica, hay que dar de baja los decretos privatizadores de las épocas menemistas, algo que ATE ya ni siquiera lo tiene en agenda.

¿Sociedad del Estado?

Francisco Banegas, secretario general de ATE Ensenada, insiste con el cambio de la normativa jurídica del astillero. Pretende pasarla a Sociedad del Estado, con el argumento de que se aceleran las compras siendo SE; repetimos, es necesario un plan de construcciones navales, que la planta naval mantenga su razón social. Aclaremos que no es el único en esa línea, también la acompañan los intendentes de la región, particularmente Secco (Ensenada).

La Sociedad del Estado es una forma de privatización encubierta que ya, asamblea mediante, fue rechazada en 2006 por los trabajadores de la fábrica. Fue repudiada en tiempos de pandemia, ocasión en la que esta conducción sindical trató de darla por aprobada vía reuniones raquíticas por zoom. En ese momento, como ahora en 2024, no se conoce el contenido del proyecto; por más declamación de las bondades de la SE es necesario saber los detalles del mismo. Este cambio de normativa jurídica es precisamente lo que necesitan los privatizadores “libertarios” para achicar el presupuesto estatal. Los recientes despidos en Tandanor, que es una empresa que se presenta como estatal pero su figura es SACIyN, deben encender las alarmas sobre este intento de cambiar la normativa del ARS.

Paritarias y democracia sindical

ATE Ensenada acepta paritarias a la baja y lo hace de manera inconsulta, la asistencia de los obreros para acompañar a los paritarios y la asamblea para decidir si se acepta o no el aumento fueron archivadas en la valija. En su reemplazo vino el “mensajito” de WhatsApp para informar sobre cuánto aumento se le ocurre otorgar al “compañero” gobernador Kicillof.

La canasta básica de alimentos, según datos del Indec, está cercana a los $780.000. Es necesario superar este monto, quienes no lo superan están en el umbral de pobreza. La voz de los trabajadores está ausente, lo mismo sucede en los plenarios regionales donde las resoluciones son tomadas días antes de concretarse los mismos. Un plenario debe ser precedido por una asamblea general, esto que llevan a cabo se parece más a un acto partidario.

Para luchar contra el ajuste es necesario tomar medidas colectivas ,y esas medidas se construyen en asamblea general, no es ningún secreto. Pero en ATE no se practica esta metodología sindical. Es un momento crucial, nos acechan el DNU, la reforma laboral, la previsional, los despidos y la represión. Todo un arsenal contra la clase obrera, la respuesta debe ser contundente.

El primer paso para la salida a esta crisis nacional en general y del Astillero en particular será la deliberación colectiva, y que se respeten los mandatos y resoluciones tomadas. Hay que construir un plan de lucha genuino, debatido y votado por los trabajadores. Con esta perspectiva, es clave impulsar la participación en el encuentro nacional de ocupados y desocupados, asambleas populares y sectores en lucha que se realizará el 27 en Plaza de Mayo.

Para vencer las políticas de ajuste de Milei vamos al paro general.

https://prensaobrera.com/politicas/rebelion-universitaria

https://prensaobrera.com/politicas/para-la-casta-hay-plata-senadores-y-altos-funcionarios-del-gobierno-se-suben-los-sueldos