Sindicales

9/6/2022

La Plata

ATE Educación: la unidad es contra el ajuste, vamos con la lista Azul 20 de Diciembre

Se oficializaron las listas para la elección de junta interna y delegados por sector.

La actual conducción de la junta interna, histórica por sus más de 20 años de lucha gobierne quien gobierne.

Se oficializaron las listas para la elección de junta interna y de delegados por sector de ATE Educación sede La Plata, que se llevará adelante el próximo 29 de junio.

De un lado se encuentra la lista Azul 20 de Diciembre, la actual conducción de la junta interna de ATE sede, histórica por tener más de 20 años pero por sobre todo por su compromiso de lucha gobierne quien gobierne. Contra ella, se conformó una lista conjunta de la Verde y la Verde y Blanca, enmascarada con el nombre de lista “Verde Celeste Blanca”.

Así, la kirchnerista Verde y Blanca no puso el sello, tras ya haber acordado desafiliarse de la CTA Autónoma (conducida por la Verde de Hugo “Cachorro” Godoy) para pasarse a la CTA de los Trabajadores de Yasky. Claramente lo que los une es una maniobra para sacar a la combativa junta interna en Educación sede, al igual que en las elecciones en el Inti.

Esta maniobra propia de la burocracia sindical no es solamente electorera. Tiene el fin de convertir los espacios de lucha de los trabajadores en apéndices subordinados al gobierno y los funcionarios de turno, de poner la junta interna al servicio del gobierno de Kicillof y su política de ajuste, así como ATE provincia que no ha tenido ningún reparo en darle la espalada a los trabajadores dejando pasar despidos y salarios de miseria firmando paritarias por debajo de la inflación.

La conducción de Oscar De Isasi en ATE provincia impulsa un nuevo convenio colectivo de trabajo. Lo definen como una iniciativa que “garantice derechos” cuando el primer derecho que no garantizan es la participación de los trabajadores en la decisión sobre su propio convenio de trabajo. No sabemos de qué se trata ni qué se habla en las reuniones con el gobierno para su aprobación. Nada bueno podemos esperar de un proyecto que se guarda bajo llave y menos cuando se reclama una reforma laboral.

Este 29 de junio tenemos el gran desafío de defender la lista Azul 20 de Diciembre, conformada por parte de la actual conducción y nuevos compañeros referentes de las principales luchas que atravesamos durante este gobierno y el anterior de Vidal y su ministro Sánchez Sinny. Reunimos 29 candidatos y nos presentamos en seis sectores, a pesar de las maniobras de la burocracia que hizo la convocatoria a elecciones sin acuerdo con la actual conducción, la cual se enteró por casualidad, e incluso no han podido presentar lista completa en todos los sectores

Sabemos que el ajuste aun no mostró su peor cara; se vienen más aumentos en los alimentos, el combustible y los servicios, además de que en particular el acuerdo con el FMI impone achicar el déficit fiscal y para eso se valdrán de ajustar a los asalariados estatales. Necesitamos defender la juntas internas y cuerpo de delegados que siempre están del lado de los trabajadores, con la asamblea y la movilización como herramientas, gobierne quien gobierne.

Tribuna Estatal luchará para lograrlo, porque la unidad que vale es la unidad contra el ajuste.