03/03/2021

ATEN comenzó el paro de no inicio por cinco días

Enorme movilización le responde al gobierno.

ATEN comenzó en el día de hoy el paro de no inicio de cinco días, en el marco de una gran movilización.

Tras sucesivos cuartos intermedios y desplantes de parte del gobierno, el lunes por la mañana se iba a reunir la mesa salarial, en la cual ya conocidos los resultados de la paritaria nacional docente, el gobierno neuquino se comprometía a presentar una propuesta superadora y que incorporaba los acuerdos de Trotta-Ctera.

Luego de meses de dilaciones, que la dirección TEP-Celeste de ATEN fue consintiendo, la mesa matutina fue pasada para las 14 horas. La conducción de ATEN venía de suspender las asambleas de la semana pasada, ella también a la espera de la paritaria nacional, esperando un auxilio del gobierno para no tener que efectivizar el no inicio ya votado.
Pero a las 14 horas el gobierno volvió a dejar de plantón a la directiva.

A las 18 horas se hicieron las asambleas en toda la provincia, con la novedad que media hora antes del comienzo de las mismas, el gobierno hizo llegar la “nueva” propuesta-chantaje. El plantón de las 14 horas y las dilaciones, caldearon más aún el enojo de las bases, por lo que se anunciaba que la ratificación del no inicio por cinco días sería abrumador.

El eje del debate se trasladó al contenido de actividades de ese no inicio. Mientras el TEP no fijó ningún contenido hasta las mismas asambleas, desde Tribuna Docente impulsamos desde los días previos la ratificación de las acciones presentadas en la asamblea anterior, que tenían dos conceptos claves: uno era que el jueves 4 o viernes 5 se realizaran nuevas asambleas y plenario de evaluación con tiempo para decidir continuar, y que el sindicato incorporara dentro de su plan de lucha el paro del 8/3, como parte precisamente de un paro sindical. El TEP llegó a las asambleas colgado del pincel luego de los desplantes patronales. No estaba en condiciones de anular el no inicio, y menos cuando se conoció la provocación del gobierno, que llegó bajo la forma de chantaje: esto o nada, como hizo el año pasado. De modo que el TEP nuevamente tuvo que mimetizar su propuesta a la de la oposición. Solo que el TEP puso las asambleas el último día del no inicio (el 9/3) por la mañana y a las corridas un plenario por la tarde, es decir, nuevamente llevando al límite la toma de decisiones. Y eliminó el paro del 8/3 como paro sindical, para proponer “sumarse a las actividades en el marco del paro feminista”. En esa contexto transcurrieron las asambleas de ayer.

Las asambleas

Confiado en que la mimetización con la moción opositora le había dado buenos resultados la vez anterior, esta vez el TEP pretendió revestir su moción con un manto de mayor combatividad, proponiendo “actividades en las rutas”, que luego explicaron “no se trata de cortes”. Más allá de todos estos vericuetos, lo cierto es que la conducción baradelista tuvo que ratificar el no inicio de cinco días y proponer hacerlo activo. Sin duda una victoria de la gran presión de la base y su abierta disposición a la lucha. Contradictoriamente, la concurrencia a las asambleas de toda la provincia cayó en unos 600 asistentes (el enojo de un importante sector hizo su voto no participando de las asambleas), pero también la moción del TEP perdió 500 votos respecto a las asambleas pasadas. En tanto la oposición creció en unos 100 votos. Esto modificó sustancialmente los números finales: 1079 votos para el TEP, 667 votos para la oposición. Reduciendo muchísimo el resultado anterior. Las actividades arrancan mañana mismo con movilización en la Capital de la zona Confluencia (Neuquén, Plottier, Centenario, Senillosa) y en las localidades del interior y sigue con dos días de actividades diversas a la vera de las rutas y calles principales. De esta manera Neuquén se suma a las numerosas provincias que no inician, que plantean una lucha abierta contra las propuestas de sostener la línea de la rebaja salarial de parte de los gobiernos nacional y provinciales.

La propuesta

La propuesta presentada como chantaje patronal al filo del inicio de las asambleas, consiste en un aumento al básico de 12%, más un incremento de $ 1000 y otro de $ 3.500 mensuales en ítems adicionales para activos y jubilados. Y una nueva mesa en julio próximo. Luego incorpora como parte de su oferta los acuerdos de la paritaria nacional: las míseras sumas de FONID (Fondo Nacional de Incentivo Docente) y conectividad… y también considerar “la inminente aprobación del mínimo no imponible del impuesto a las ganancias”, lo cual para el gobierno se debería contar como una recomposición, cuando en el mejor de los casos es dejar de robar el salario y que no implica restituir ni un centavo de lo ya robado. El gobierno cuenta a su favor con la entregada que hicieron las conducciones de ATE (socia del TEP en la CTA) y de UPCN, lo que a su turno provocó una rebelión en las bases estatales, especialmente en los sectores hospitalarios. Con la oferta del chantaje el salario inicial del maestro de grado pasaría de $ 34.500 a $ 44.300 de bolsillo: un 28%, luego de más de un año de salario congelado. Aunque el TEP tuvo que ratificar el no inicio, espera ansioso una oferta que le permita pasarla por las asambleas. Aún no está en condiciones de hacerlo. Pero no hay que pasar por alto que durante el plenario de directivas de hoy, no se cansó de mencionar los progresos de la última propuesta del gobernador, así como la defensa de la paritaria nacional y el carácter nacional y popular del gobierno del Frente de Todos. Minimizaron las provincias que están en conflicto a unas pocas, y defendieron la actuación del gobierno nacional en Chubut. Ligado al planteo general del gobierno nacional y de Trotta, el TEP-Celeste, integrante de la mesa directiva de Ctera, llegó hasta acá en forma contrariada. No es lo que quería. Pero le tocará seguir bailando: hoy el gobernador anunció apenas terminaba el plenario que es todo lo que puede ofrecer. Por eso agregó en su propuesta por escrito que si no es aceptada “no se perfecciona el consentimiento” y por lo tanto “los términos de la oferta no obligan a ninguna de las partes”. Es esto o nada, dice una patronal envalentonada por la entrega de las conducciones de ATE y UPCN y la estrategia que el TEP impulsa a regañadientes, a riesgo de ser pasado por arriba con otra rebelión en ATEN como en 2018, y que esta vez empalmaría con la rebelión estatal. Garanticemos masivamente cada medida.  Desarrollemos la huelga.

También te puede interesar:

Con el aval de la conducción de Ctera.
Panorama político en la ciudad. Nuestra lucha por una salida de los trabajadores.
Se trata a todas luces de un mensaje de intimidación por apoyar la histórica huelga de salud.
El PdT libró una importante lucha política.
El lado “oculto” del negocio.