29/07/2021

Aten Cutral Có-Plaza Huincul: una nueva renuncia en la comisión directiva de la seccional

Nueva manifestación de la crisis interna del TEP-Celeste.
Minoría en la directiva de Aten seccional Cutral Có-Plaza Huincul

La reciente renuncia del secretario de Prensa Jesús Vazquez a la Comisión Directiva de la seccional de Cutral Có-Plaza Huincul de Aten es otra señal inequívoca de la profunda crisis que atraviesa el TEP-Celeste en nuestra seccional y, más de conjunto, en toda la provincia.

El mismo, que ha convocado en forma tardía a las asambleas del 26 julio, a casi un mes del crimen de Mónica y de los compañeros de Aguada San Roque, le ha otorgado a los responsables 30 días de ventaja para llevar a cabo maniobras de impunidad, incluso oponiéndose abiertamente a pedir su renuncia. La Directiva de nuestra seccional avaló esta política plenamente. Y conscientes de ello, en la asamblea del pasado 26 de julio, a pesar de ser por Zoom, se esforzaron por limitar el debate a un lapso de media hora y cerrar la asamblea como un mero trámite administrativo. Solo lograron hablar tres asambleístas de todas/os las y los anotados. Esta situación no es novedosa: en todas las asambleas que organizó la comisión actual se repite la misma fórmula de debate nulo, de impedir votaciones, de limitar la palabra, y de silenciar micrófonos entre otras maniobras.

De hecho, en la primera asamblea convocada por el TEP-Celeste cuando asumió la dirección no habilitó el informe por minoría. Botón de muestra suficiente para exponer lo que hoy se presenta en toda su dimensión: tapar su crisis política amordazando los mecanismos democráticos. Si bien a tres meses de asumir la secretaria general renunciaba, producto de las denuncias de docentes a su marido por casos de corruptela en un Centro de Formación Profesional del cual era directivo, esta nueva dimisión agrava todo el cuadro. Porque esta vez la crisis afloró de forma grotesca, y se llevó puesto al secretario de Prensa y el cuestionamientos de varios militantes del TEP-Celeste contra la propia directiva en la asamblea pasada. La respuesta es boicotear las actividades que votan los plenarios de Aten, sumiendo a toda la seccional en una parálisis funcional al gobierno.

Por ejemplo, como hemos hecho en anteriores oportunidades, desde la minoría Multicolor hemos tomado la iniciativa y estamos convocando a una actividad local en consonancia con el paro del 29/7, votado en el reciente plenario de secretarios generales, según el mandato de las asambleas. Son decisiones del plenario de secretarios generales ¡que ellos mismos controlan!

Este culebrón sindical en las filas del baradelismo traerá novedades a futuro, ya que la seccional local está en una línea de debilidad ante los renovados ataques como las nuevas normas que envían a la presencialidad sin condiciones, incluso si Salud Ocupacional lo dictamina, hasta aquellas/os docentes que posean comorbilidades. Esta situación es dramática si se comprende el brutal ajuste que se descarga sobre la educación y sus trabajadoras/es con escuelas bombas en el Distrito II, como es el caso de la explosión de un calefactor en la Escuela 143, apenas días después que volara la escuela de Aguada San Roque.

Desde la minoría Multicolor, que integramos las y los militantes de Tribuna Docente, repetimos el pedido de que se convoque a una reunión de la Comisión Directiva, ya que desde que asumió el TEP-Celeste como dirección local no ha realizado ninguna a la cual nos convocaran, en una violación grosera del estatuto del gremio que ellos mismos modificaron.

Con una dirección paralizada y que expresa sus vínculos con el MPN sin tapujos, convocamos a todas/os las y los compañeros de la seccional Cutral Có-Plaza Huincul a organizarse junto a la minoría y sacar a flote una seccional en bancarrota. Necesitamos derrotar el ajuste de todos los gobiernos y un plan de lucha por justicia inmediata por Mónica y los compañeros de Aguada San Roque. ¡Fuera Storioni-Deza y todos los responsables políticos!

También te puede interesar:

Extraordinaria campaña por la Multicolor, Bermellón e Independientes para recuperar Aten.
Plenos derechos laborales ante la continuidad del proceso de vacunación.
Recorrida por Neuquén, Plottier y Cutral Co-Plaza Huincul.
La conducción de petroleros deja pasar el fraude laboral a cambio de “chirolas”.
Gran elección del Frente de Izquierda Unidad.
Gran fiscalización de cientos de compañeros y compañeras en toda la provincia.