Sindicales
17/6/2024
Aten: un salto en la integración del TEP al gobierno
El secretario general de Aten Villa La Angostura, Omar Lara, fue nombrado como vicepresidente del Consejo Provincial de Educación.
Seguir
secretaria gremial de Aten Capital
Un largo camino de seguidismo a los oficialismos de turno.
La versión neuquina de la Celeste de Ctera, el TEP (Trabajadores por una Educación Popular), que dirige el sindicato Aten a nivel provincial, es protagonista de un escándalo que indigna en las escuelas. El 13 de junio ha sido nombrado como vicepresidente del CPE (Consejo Provincial de Educación) el secretario general de la seccional Aten de Villa La Angostura, Omar Lara.
Esto de por sí ya es grave. Pero el susodicho Lara tuvo protagonismo en la lucha de 2023 como el dirigente que falsificó datos de la cantidad de votos de una asamblea dudosa a favor de no luchar y aceptar una propuesta a la baja del salario.
Este año tuvo un accionar en el mismo sentido en el marco de una masiva huelga indomable para el TEP y el gobierno, a pesar de los aprietes a equipos directivos y una campaña contra la docencia por parte del gobierno variopinto de Rolando Figueroa (MPN) y su ministra de educación Soledad Martínez (Unión por la Patria/Frente Grande). En esta oportunidad Lara fue un tenaz activista antihuelga: hizo campaña floreando que su seccional tenía cero adhesión al paro, pero en la asamblea final garantizó que quienes no paraban pudieran participar (la hizo fuera de horario laboral, con la presencia de punteros y funcionarios para votar) y así aportó 400 votos decisivos en el plenario de secretarias/os generales para torcer el rumbo de la lucha.
Como Lucila Crexell en el Senado, Omar Lara tuvo su recompensa.
Un largo y continuo proceso de integración del TEP al Estado
El proceso de integración del TEP al Estado sigue el camino de toda burocracia sindical: viene de hace varios años.
El CPE funciona con un cuerpo colegiado integrado por la presidencia y por vocales representantes del gobierno, y vocales por los docentes y la comunidad. En los dos últimos casos se eligen mediante el voto directo y el sindicato presenta una lista gremial (que se dirime en una previa interna) para compulsar contra la del gobierno. Para el vocal de la comunidad pasa lo mismo que con elección de consejeros escolares docentes y por los partidos políticos en las elecciones provinciales, que luego eligen el vocal en una asamblea general.
En los últimos años, el vocal de la comunidad es del TEP, pero no entre los electos por los docentes sino que es seleccionado de los consejeros electos del peronismo y que termina sumándose a la política oficialista primero y luego directamente pasa a ser vocal del gobierno.
Los vocales del TEP por los docentes y por la comunidad, junto a los del gobierno, han impulsado de manera conjunta, una reforma laboral integral bajo el eufemismo de “revisiones o “construcciones curriculares”: en educación media, en nivel inicial y en la modalidad de educación especial.
También han actuando mancomunadamente ejecutando centenares de sumarios arbitrarios contra activistas que enfrentan esas reformas.
En las elecciones provinciales de abril de 2023 la integración dio un salto. Varios dirigentes y militantes del TEP fueron candidatos en las listas del actual gobernador, Rolando Figueroa, en una alianza variopinta con emepenistas, peronistas, macristas y libertarios. El caso más emblemático es el de Alejandro García (secretario de finanzas de Aten provincial).
Asumido Figueroa y su ministra de Educación, Soledad Martínez (presidenta del FG), se designó como funcionarios al exvocal del TEP por la comunidad, Leandro Policani (ahora vocal de nivel primario por el ejecutivo), a Christian Widmann como director de Nivel Medio y como asesora a Cecilia González exsecretaria de Nivel Medio de Aten provincial y en tal carácter impulsora principal de la reforma en Media.
Pero siguen otros casos: María Celia Juan, exsecretaria de nivel primario e inicial, fue nombrada como directora general de Asistencia Técnica en el Ministerio de Trabajo, que dirige el macrista, Lucas Castelli.
Como se ve, no es una pase unilateral de bando, es producto de la política de seguidismo a los oficialismos de turno de parte del TEP. Una política que es incompatible con los intereses de la educación publica y de los trabajadores de la educación. No se puede estar de ambos lados del mostrador.
Al TEP, que no ha vacilado en amenazar con echar del sindicato a la oposición por cuestionar las reformas laborales, ni se le ocurre exigir la desafiliación de Aten sus militantes hoy funcionarios de la motosierra de Figueroa.
Lo que explica (por si alguien tenía alguna duda), toda su conducta en la huelga, su política conciliatoria y de larga tregua con los gobiernos.
En este contexto, no es un rayo en cielo sereno el objetivo del TEP de imponer un Convenio Colectivo de Trabajo que destruya las conquistas del Estatuto del Docente y demás normativas ganadas con lucha.
Es por ello que retacean las asambleas en Aten y que manipulan fondos y padrones, preparando un gran fraude de cara a próximas elecciones y la asamblea de Memoria y Balance.
Urge recuperar ATEN para una política clasista. Hay que delimitar toda la política hacia la patronal y el TEP a partir de la independencia política en todos los terrenos.
Recuperar Aten es poner en pie su cuerpo de delegadas/os. Luchando por las asambleas, por el paro nacional cuando se trate nuevamente en el Congreso; y fundamentalmente por enfrentar el ajuste y la reforma laboral del gobierno y el TEP que se profundiza en las escuelas.