Sindicales

11/6/2022

Atepsa: buena paritaria de la nueva conducción

El sindicato conocido como controladores rompe techos e inflación.

Foto de archivo

El Sindicato de Trabajadores de Tránsito Aéreo firmó un aumento al básico por 4 meses del 30%, cláusula de aumento anual no menor al IPC, aumento de adicionales y nuevo adicional por nocturnidad.

En una asamblea virtual nacional convocada por la nueva conducción multicolor, en la que participaron más de 500 trabajadores, se aprobó por un 93% de votos afirmativos el primer tramo de la paritaria 2022. Recordemos, los paritarios fueron electos por el plenario nacional de delegados con mandato de bases y esta fue la primera paritaria de la nueva dirección Multicolor que desbancó a la anterior dirección burocrática.

El acuerdo incluye un aumento al básico del 8% en abril, 5% en mayo, 10% en junio y 7% en julio, que supera cualquier pronóstico de inflación para esos meses. Además se firmaron cláusulas anuales que estipulan un piso de aumento del 50% de abril a diciembre, del 60% de abril a marzo 2023 y que el aumento de este último periodo no será menor al IPC. Se acordó una nueva reunión paritaria el 22 de julio para empezar a discutir el tramo agosto-diciembre. Es decir que las cuotas futuras, sus porcentajes y los meses en los que se cobrarán quedan a discutir en dos nuevos tramos paritarios.

A esto se agrega un aumento de más del 100% del refrigerio de abril a diciembre, la ampliación del tope de 35 a 40 años para cobrar el adicional por trayectoria y un aumento del 40% en los beneficios sociales (nacimiento, guardería, matrimonio).

Finalmente, se conquistó el refrigerio doble para los turnos nocturnos, una conquista estratégica por la que se venía peleando desde la paritaria anterior.

Si bien no se logró cerrar un acuerdo anualizado, las garantías de que no será por debajo de la inflación y que el primer tramo esté por encima significan una victoria para los trabajadores del gremio y su nueva conducción sindical.

Este acuerdo no cayó del cielo, sino que es fruto de la preparación que se venía haciendo de un verdadero plan de lucha. Hace semanas se realizó un plenario de delegados que votó un pliego de reclamos y la preparación de medidas de fuerza. Su primera etapa fue la realización de asambleas resolutivas en todo el país para ir preparando los paros que podían afectar los vuelos en las vacaciones de invierno.

La patronal que había iniciado las negociaciones con propuestas irrisorias tuvo que ir reunión tras reunión retrocediendo. Claramente, se vio venir un conflicto que mediante paros y movilizaciones afecte a toda la industria aeronáutica. El Sutna y su gran lucha han tenido otro gremio que salió a pelear por el salario, como también los docentes universitarios de Conadu Histórica.

El método de los paritarios electos por la base, los pliegos votados en plenarios de delegados, la preparación de planes de lucha basados en asambleas en los lugares de trabajo y el sometimiento de los acuerdos a asambleas de trabajadores debe ser tomado como ejemplo para el conjunto de los estatales, aeronáuticos y trabajadores en general.
Las negociaciones secretas y sin medidas de lucha, a las que nos tienen acostumbradas las burocracias sindicales, terminan en acuerdos a la baja y en pérdidas salariales históricas para el conjunto de los trabajadores.

Las presiones por ajustes salariales hechos a la medida de la reducción del déficit fiscal exigida por el FMI y la presión patronal por reducir costo laboral mediante la inflación y paritarias a la baja deben ser enfrentadas por la organización de los trabajadores por la base y la preparación de planes de lucha hasta ganar.

https://prensaobrera.com/politicas/la-crisis-va-por-un-tubo-vayamos-por-el-paro-nacional