DOCENTES UNIVERSITARIOS

Crece el paro de la docencia pre y universitaria

Foto: archivo

Con un importante aumento en el acatamiento se realizó ayer el quinto día de paro de los docentes pre y universitarios, esta vez con una jornada de 48 horas. La medida votada por la Conadu Histórica más la bronca ante la falta de respuesta del gobierno arrastró también a once sindicatos de base (Rosario, Mar del Plata, Córdoba, entre otros) de la otra federación. Es que el gobierno se despachó solo con un adelantamiento a julio de una cuota de setiembre, ratificando la paritaria del 41%, una miseria frente a una proyección del 70% en el año.

Además de las nuevas universidades que se suman, todos los informes coinciden en señalar la creciente adhesión en estas 48 horas de paro, que contaron con importantes acciones junto a estudiantes que apoyan los reclamos. Desde clases públicas, ollas populares, concentraciones frente a rectorados, hasta el Campeonato de la Paritaria, un partido de fútbol frente al Ministerio de Educación entre AGD-UBA y los responsables del ajuste, fueron decenas las acciones de paro activo que se realizaron en ambas jornadas.

Sin embargo, el ánimo de pelea por el salario que comenzó a demostrarse entre la base de la docencia universitaria y preuniversitaria contrasta con la posición de las direcciones de las federaciones. Como ejemplo, la Conadu, que dada la adhesión de sus principales sindicatos, se vio obligada a declararse “en estado de alerta y movilización”, avisó que …podría haber algún paro algún día de la semana, terminando sin convocar a nada. Por el lado de la conducción de la Conadu Histórica, titulan su primer comunicado como “avance”. El compromiso de las direcciones con el gobierno se hace sentir. Sin embargo, todas las federaciones rechazaron la propuesta, imposible de ser presentada ante las bases docentes, quedando el gobierno en presentar alguna mejora en la próxima reunión de la semana.

Nada indica que el gobierno haga una nueva propuesta que saque a los salarios de la docencia universitaria por debajo de la línea de pobreza. Frente a eso, y a la nueva entrega, que las burocracias sindicales ya están preparando, desde la Naranja llamamos a rechazar cualquier oferta que no implique la recuperación de nuestros salarios. Planteamos la urgencia de un congreso de la docencia que se sume al plan de lucha para decidir de conjunto los próximos pasos. La doble jornada de ayer y hoy demuestran que hay condiciones para profundizar el plan de lucha. Convoquemos asambleas en todas las universidades para votar su continuación, en caso que el gobierno mantenga su propuesta de ajuste.