Sindicales

25/5/2022

|
1645

Docencia universitaria: sin oferta salarial del gobierno

Es necesario profundizar el plan de lucha nacional. ¡Todos al paro del 26!

El 26 habrá un nuevo paro

Luego de 48 horas de huelga nacional impulsada por la Conadu Histórica y sus asociaciones de base, el pasado martes 24 de mayo se reunió la mesa de negociación salarial de la docencia universitaria y preuniversitaria. Allí, el gobierno nacional no realizó ninguna propuesta y solo se limitó a “escuchar las demandas” de las representaciones sindicales. Esta posición del gobierno es objetivamente un nuevo ataque al salario de 190 mil docentes universitarios, que sigue congelado en mayo a los valores de marzo y con una paritaria anual del 41 por ciento dividida en cuatro tramos.

La bronca y el descontento es notoriamente creciente entre la docencia y las medidas de lucha así lo expresan: se observa una masiva adhesión a los paros realizados el 13 y el 23 de mayo. La adhesión fue casi total en los colegios preuniversitarios y fue alta en muchas facultades. También se sumaron a la huelga la gremial de Rosario (Coad) y la docencia del Colegio Monserrat de Córdoba. Se espera la realización de un gran paro este jueves 26.

El cuadro contrasta con la parálisis de todas las burocracias sindicales del sector (Conadu y sus dos fracciones, Fedun, Fagdut, etc.), quienes se subordinan al gobierno/FMI y a cambio no hacen absolutamente nada para defender el salario.

En la reunión de la Mesa Ejecutiva de la Conadu Histórica, realizada al finalizar la paritaria del martes 24, se debatió fuertemente sobre la continuidad del plan de lucha. Desde la Naranja y la Multicolor (minoría en la Ejecutiva Nacional) planteamos la necesidad de convocar rápidamente a un nuevo Plenario de Secretarías Generales para que allí, con mandatos de asambleas de base, se voten nuevas medidas lucha. El próximo plenario será el lunes 30.

Desde la Agrupación Naranja convocamos a organizar en cada lugar de trabajo (colegios, facultades, departamentos, laboratorios, etc.) un mandato colectivo de continuidad del plan de lucha con 48/72 horas de paro nacional la semana próxima y que se convoque a un congreso de toda la docencia universitaria.

Las gestiones universitarias buscan explotar dos cuestiones para imponer la política de ajuste contra la universidad pública y especialmente contra sus salarios: la desmovilización que hemos tenido con la virtualidad y la asimilación del sindicalismo progobierno a la política oficial. Este debate atraviesa a la Conadu Histórica y a toda la base docente universitaria. La Naranja Universitaria es un factor de maduración y organización de los docentes en el marco de la campaña de la Coordinadora Sindical Clasista por paro nacional y plan de lucha de todo el movimiento obrero.