Sindicales
2/12/2025
Audiencia pública en el Congreso: jubilados denuncian el uso del FGS para la “bicicleta financiera”

Seguir
Corresponsal.
La Audiencia pública en el Congreso organizada por varias organizaciones de jubilados se convocó para denunciar el uso por parte del gobierno del Fondo de Garantía de Sustentabilidad para sus necesidades de tapar la crisis económica, y de ninguna manera para sostener a los jubilados.
La convocatoria ya lo planteaba:
"El FGS está conformado por una gigantesca masa de dinero en forma de instrumentos financieros (Letras, Bonos, Acciones, etc.) que alcanzan una suma superior a los 60.000 millones de dólares. La inversión es propiedad de jubilados/as y trabajadores/as que fueron año a año depositando un ahorro para asegurar su futuro. Sin embargo, somos excluidos de su administración y control.
El gobierno de Milei no cumple con objetivos claramente establecidos por la legislación vigente cuando destina la totalidad del FGS a 'rolear' en la bicicleta financiera con el fin de mantener un supuesto déficit fiscal equilibrado y un dólar subvaluado en beneficio de los especuladores de los EE. UU."
En las intervenciones, Adela Hutin, de Jubilados de Encuentro de Asambleas detalló cómo el FGS está formado por "papelitos", que es lo que son los diferentes bonos que los gobiernos le encajaron a cambio del los dólares existentes y que advirtió que las acciones de 42 empresas implican una propiedad que pertenece a los jubilados. Monica Rela denunció cómo no existe información pública acerca de los movimientos en el FGS que deberían ser "públicos".
Alberto Berti, de Jubilados Portuarios, intervino defendiendo la pertenencia del Fondo a los jubilados y la necesidad de que se establezcan los mecanismos para evitar su vaciamiento gravemente implementado por el gobierno de Milei.
Hablaron diputados como Julia Strada (UP) reconociendo el valor de las movilizaciones de jubilados al punto de haber logrado que se quiten del DNU 70 y de la Ley de Bases los artículos que establecían la venta de las acciones que posee el FGS a las empresas (a precio vil). Reivindicó la propuesta kirchnerista de control de las empresas estatales, incluyendo en eso al FGS, por parte de funcionarios, a diferencia de lo que plantearon otros participantes en el debate, como Néstor Pitrola, de que tiene que ser controlado por jubilados y trabajadores electos.
La intervenciones de integrantes de las agrupaciones de jubilados como Marta Rosendo y Hugo Gambina de la Mesa de Jubilados y Pensionados abundaron en detalles acerca de las maniobras de uso ilegal, en sostenimiento de las necesidades del gobierno del Fondo.
La intervención de Néstor Pitrola, diputado electo del Partido Obrero en el FIT-U colocó la cuestión del vaciamiento de FGS en una política llevada adelante por todos los gobiernos, desde su creación con las estatización de las AFJP hasta la fecha. Involucró tanto al kirchnerismo como a Macri y señaló la brutal maniobra de pesificación de los bonos en abril del 2023 por parte de Massa para intervenir con la corrida cambiaria y la fuga de capitales con los fondos de los jubilados.
Planteó polémicamente la necesidad de que Anses y el FGS deben ser manejados por trabajadores y jubilados elegidos.
Nora Biaggio del PTJ se dirigió a los sindicalistas presentes (portuarios, subte, Ctera) planteado que el FGS, las leyes conquistadas y las jubilaciones se defienden con un paro nacional y un plan de lucha de todo el movimiento obrero. Esa es la verdadera unidad, porque los jubilados no pueden derrotar a Trump y a Milei solos.
Se invitó a participar en la marcha del 19 de diciembre convocada por el sindicalismo combativo.



