Sindicales

23/10/2022

Bahía Blanca: 96 horas de lucha junto a las seccionales Multicolor de Suteba

Una asamblea con más de 600 docentes votó por unanimidad un paro y otras medidas de acción.

Asamblea docente

Este viernes 21 de octubre se llevó adelante una nueva asamblea extraordinaria, resuelta por la reunión de delegades del 18/10, con más de 600 docentes del distrito que debatimos cómo darle continuidad, en las escuelas y en la calle, a nuestros reclamos para enfrentar los problemas que sufre el conjunto de la comunidad educativa, que son los mismos que sufre el conjunto de la clase obrera, producto de un profundo ajuste del gobierno fondomonetarista de los Fernández, Massa y Kicillof.

Como resultado de la deliberación resolvimos llevar adelante una agenda de lucha de 96 horas, comenzando con una jornada de 48 horas con paro el jueves 27 y movilización el viernes 28 de octubre junto a las seccionales de Tigre y Marcos Paz, convocando a un abrazo al edificio de Vieytes 51 con intervención artística del vallado para la semana del 31 al 4 de noviembre y movilizando el viernes 11 de noviembre junto a docentes y estudiantes de artística en defensa de las FOBAs.

La asamblea desnudó el ajuste de Kicillof y el FUDB

En todas las intervenciones se puso de manifiesto con claridad el deterioro de las condiciones educativas producto del enorme ajuste del gobierno de Kicillof, que luego del acuerdo con el FUDB (Frente de Unidad Docente) el día 17, consolidan nuestro salario por debajo de la línea de pobreza y volvemos a perder poder adquisitivo frente a la inflación que se proyecta por encima del 100% para este año, dejando el cargo de preceptor en $80.000 y el maestro/a en $91.000 en octubre, mientras la canasta de pobreza se encuentra encima de $120.000. Se desarrolló el agravamiento de las condiciones de trabajo en escuelas deterioradas, con instalaciones insuficientes, en muchos casos con problemas de calefacción aún sin resolver, con superpoblación de edificios por la falta de construcción de aulas y escuelas.

A estas denuncias se suman las reformas anti educativas como la 5° hora en primaria y la modificación del régimen académico de secundaria. Se evidenció en las intervenciones el aumento de la violencia en las escuelas, las agresiones a la docencia que van en aumento, y que se trabaja en total desprotección por parte de las autoridades educativas. La docencia se ha convertido en la receptora de las problemáticas sociales. También se manifestó la sobrecarga laboral producto de la continuidad pedagógica, de las políticas que cargan a las instituciones educativas con funciones que no le corresponden y la falta de nombramiento de cargos necesarios para el funcionamiento de las escuelas. Se denunciaron los cobros indebidos que sufrimos les afiliades al Ioma en nuestra ciudad y las innumerables dificultades para la atención médica y escasa cobertura de sus prestadores.

Párrafo aparte mereció la situación en torno al aumento de la precarización laboral, con los nuevos cargos por contrato a término COI, Forte, Fines, Aceleración, que mantienen a centenares de docentes por fuera del estatuto, configurando un ataque a la tarea docente y a la escuela pública en general, que ya no permiten ningún tipo de licencia por enfermedad, consolidando una reforma laboral de hecho.

Vamos a un paro masivo en Bahía Blanca y toda la provincia

Mientras en Bahía y el conjunto de los distritos con presencia de las agrupaciones de la Multicolor venimos construyendo un plan de lucha, que tuvo una enorme expresión en los paros masivos del 13 y el 27 de septiembre, el FUDB y el Suteba conducido por la Celeste de Roberto Baradel siguen su integración al gobierno, acompañando las políticas de precarización y ajuste que el conjunto de la docencia y la comunidad educativa pagamos con la pérdida de derechos educativos y poder adquisitivo de nuestro salario.

A partir de las intervenciones en la asamblea, que pudieron dar cuenta del ataque a las condiciones educativas por los gobiernos, se discutió fundamentalmente la mejor manera de dar continuidad a la lucha por nuestros reclamos; el debate giró en torno a la conveniencia de enfrentarlos en jornadas desdobladas de 48 horas, con un paro de 48 horas seguidas o combinando 48hs de paro y jornada de movilización con una agenda de 3 semanas. Finalmente se impuso la propuesta de Tribuna Docente de 96hs combinando el paro el 27, una movilización el 28 y dos jornadas las semanas siguientes.

Desde Tribuna Docente Bahía Blanca estamos interviniendo para masificar el paro del jueves 27 y por una contundente movilización el viernes 28 de octubre, y llevando adelante la campaña por las elecciones de la CTA-T, por el voto a la lista 6 Multicolor por una nueva dirección que enfrente al gobierno del pacto con el FMI, y se destine la recaudación para educación y el desarrollo nacional.