Sindicales

16/8/2022

Bahía Blanca – Dorrego: Con fraude y maniobras, la Lista 1 ganó la conducción de la CTA Autónoma

El divisionismo de la Lista 5 Violeta impidió el triunfo de la oposición.

La Lista 6 Multicolor obtuvo un 21,2%.

En una elección con baja participación, surcada por maniobras burocráticas y fraude, la Lista 1 encabezada por Viviana Marfil, de la ATE, ganó la conducción de la CTA Autónoma de Bahía Blanca/Dorrego.

La oficialista Lista 1 Verde obtuvo 476 votos contra 344 de la Lista 5 Violeta encabezada por Enrique Gandolfo, del Suteba, y 102 de la Lista 6 Multicolor encabezada por Juan Cappa, de la Aduns. A nivel nacional el resultado fue 475 para la Verde (78,7%) contra 128 para la Multicolor (21,2%).

La participación fue muy baja en general: Votaron 938 afiliados de un padrón sumamente inflado, de 11.495 afiliados, lo que representa el 8,2%. La excepción notable fue la mesa volante que recorrió los pequeños pueblos de Saavedra y Goyena, donde votaron 108 afiliados, la mitad de ellos (54) del Centro de Jubilados de Goyena, un pueblo de aproximadamente 480 habitantes. Con el dato no menor que 15 de estos jubilados, por su número de documento, tendrían 80 o más años de edad, con casos que superarían los 100 años y casos (documentados) de fallecidos. En la mencionada mesa de Saavedra/Goyena, que la oposición no llegó a fiscalizar, el resultado fue 106 votos para la Lista 1 Verde y dos votos en blanco. Un claro fraude.

La Lista 1 obtuvo el 34,9% de sus votos en las 5 urnas volantes (las más difíciles de fiscalizar) que recorrieron los pueblos de la zona, donde se impuso por 160 contra tres votos a la Lista 5 y dos a la Multicolor. En cambio, en las 34 urnas fijas, el resultado fue de 310 a 341 y 100 respectivamente.

En las mesas de la Universidad Nacional del Sur (UNS) y sus escuelas el resultado fue de 33 para la Lista 1, unos 92 para la Lista 5 y unos 34 para la Lista 6 Multicolor en el nivel regional, e Ileana Celotto se impuso a Cachorro Godoy por 41 a 32. Este resultado es más importante, si tenemos en cuenta que las clases no comenzaron aún en el nivel universitario, la mesa de Humanidades fue cambiada de lugar en medio de las elecciones y hubo 10 votos de afiliados que no trabajan en la UNS.

La Multicolor también se destacó en la mesa del Teatro Municipal (4 a 7 y 8 respectivamente), la Escuela Técnica 1 (8 a 8 y 7), en la Secundaria 13, donde ganó 7 a 6 en el nivel nacional, y finalmente en el Conicet, donde obtuvo el 28,6% en el nivel nacional.

Pero la elección estuvo repleta de irregularidades de punta a punta: mesas con direcciones erróneas o cambiadas, reducción de horarios o manipulación de los padrones de mesa. Por ejemplo, la distribución de los docentes del Suteba Bahía: mientras que la mesa de la Escuela 45 quedó con un padrón de dos afiliados (uno de ellos fallecido), y la de la Escuela Secundaria 10 quedó con un padrón de siete afiliados, todos de la ATE, 908 docentes fueron enviados a votar junto a 555 judiciales y otros 461 afiliados a la mesa de Tribunales, con un horario reducido de 8 a 15 horas, que sobre la marcha finalmente cerró a las 14.

La Violeta, encabezada por Rompiendo Cadenas y la agrupación Granate, se bajó de la Multicolor, renunciando a la tarea de recuperar la CTA de la burocracia. Esto fue enfatizado en su campaña, donde no solo no llamaron a cortar boleta por la Multicolor, sino que disimularon que el problema principal en la CTA es la integración al gobierno de su conducción, y se posicionó como independiente de “las burocracias sindicales” y “los partidos políticos”, en una delimitación equidistante de la Verde y la Multicolor. Izquierda Socialista se sumó a esta lista y esta campaña. El resultado: solo el 7,6% del voto a la Violeta se trasladó a la Multicolor nacional.

Más aún, con su cerrada negativa a formar una lista unitaria con las restantes corrientes de la Multicolor en la regional, la Violeta privilegió su autoconstrucción por encima de la defensa de una CTA antiburocrática. Los números de la elección demuestran que el 11% obtenido por la Multicolor en el nivel regional no solo no eran para despreciar, sino que probablemente la Central habría sido retenida por la fuerza de una Multicolor unificada.

La Multicolor desplegó una gran campaña, recorriendo la gran mayoría de los lugares de trabajo en Bahía y ampliando su radio de acción en la zona. En lo que respecta a la Coordinadora Sindical Clasista, Tribuna Docente ha crecido, Tribuna Estatal y la Naranja de Ciencia y Tecnología se han fortalecido, especialmente de cara a la elección de delegados en Ate Conicet, así como la Naranja de la UNS sale tonificada para el plan de lucha que se viene y la elección de Comisión Directiva de la Aduns del 19 y 20 de octubre.