Sindicales

8/7/2022

Balance de la elección de ATE Inti

Las elecciones para junta interna y cuerpo de delegados dieron como vencedora a la Verde.

Instituto Nacional de Tecnología Industrial

El engendro electoral triunfante integra a la verde Godoy, la VB Catalano, la CTA capital Spataro y, por supuesto, es apoyada abiertamente por las autoridades del Instituto. La lista unidad naranja-granate rojo- lila-violeta-blanca aumentó sus votos comparativamente a la elección 2018. El crecimiento de una elección a la otra tiene que ver, en gran medida, con la organización y la conquista de las reincorporaciones en este periodo.

La relación en votos entre las dos listas fue similar para junta interna y para delegados de sectores, de manera que la verde se quedó también con el cuerpo de delegados de los tres megasectores que la junta electoral le acomodó a la banda de Dolman.

Manipulación

Las sucesivas presentaciones realizadas ante la junta electoral (ATE Capital) por las irregularidades de la elección fueron sistemáticamente rechazadas.

El padrón fue inflado en más de 100 personas, donde se pueden contar afiliaciones sin aportes, trabajadores que dejaron el Inti hace años, incorporación de afiliaciones luego de cerrado el padrón, trabajadores del interior del país, entre otras cosas. Al mismo tiempo, las afiliaciones presentadas en tiempo y forma por la lista unidad fueron sacadas del padrón así como históricos afiliados de ATE que claramente votarían contra la burocracia..

Una cuestión de Estado

La preocupación por el resultado de la elección fue notable. La plana mayor de ATE Cap y ATE Nac, también la CTA , incluso la propia gerenta de RRHH festejaron aliviados.

No es para menos, todos los bandos que se disputan la Rosada acuerdan con el pacto con el FMI, de ajuste contra el pueblo y en particular contra los trabajadores del Estado. En consecuencia ha sido un objetivo estratégico recuperar las juntas internas clasistas, independientes y de lucha que se han enfrentado y organizan a los trabajadores a diferencia de la burocracia sindical.

La campaña de la lista Unidad fue muy bien recibida por los laburantes aunque la situación general mostró sus límites, en tanto se consolidó un voto conservador de los compañeros y las compañeras y prevaleció la contención por parte de las direcciones burocráticas de ATE.

El programa de la verde es más de lo mismo. Un sindicato burocrático con vínculos con la patronal, promesas de ingresos a familiares e incluso, en algunos casos, amenazas directas de avanzar en sancionar a compañeros si no se presentaban a votar.

¿Cómo sigue?

Lo que se viene por delante es un cuadro de ajuste significativo que pondrá a prueba las orientaciones políticas que se volcaron en la campaña a la hora de defender los derechos de los laburantes.

La verde se ha integrado como nunca al gobierno, a pesar incluso que se trata de un gobierno en desintegración. La lista unidad, planteó claramente un programa de lucha y un método basado en la independencia política, la democracia sindical y la unidad en la lucha de todos los trabajadores del Inti. En tal sentido es importante mantener el reagrupamiento conquistado a partir de la formación de la lista unidad para  ir por cada reivindicación de las y los trabajadores.

Vamos por el pase a planta de todas y todos, por un salario igual a la canasta familiar indexado por inflación y por la defensa de la carrera laboral. No al vaciamiento del INTI.

La lucha continúa.