Sindicales

27/4/2022|1643

Paro bancario: necesitamos un plan de lucha por el salario y todos los reclamos

El salario bancario se sigue erosionando

Las sucesivas sumas fijas (las ultimas de 10.000 y 14.500 pesos) que se vienen percibiendo desde enero como anticipo de la paritaria siguen erosionando el salario.

Patear para adelante la negociación de la escala con estos adelantos es un recurso al que los bancarios estamos acostumbrados. La diferencia con otros años es que, entrando ya al segundo trimestre, aún no hay indicios de un nuevo acuerdo.

La proyección inflacionaria pautada por el BCRA es 60,9%, pero las cámaras bancarias ofrecen “aumentos” que no llegan al 50%, sin instancias de revisión, es decir una nueva rebaja.

Luego de varios comunicados, intrascendentes, el sindicato anunció un paro nacional para 28 de abril; al reclamo salarial se agrega la regulación de la ley de teletrabajo y guardería universal, entre otras cosas.

El último de esos comunicados advierte sobre el cierre de sucursales y la tercerización, aunque jamás se realizó una medida de fuerza para enfrentar la situación, que ha costado miles de puestos de trabajo bajo la forma de retiros forzados y otros mecanismos.

La pandemia sirvió como acelerador de políticas digitales que los bancos venían desarrollando a costas de la precarización del convenio colectivo y las condiciones laborales.

El paro debe dar inicio a un plan de lucha con movilización, votado en asambleas en las sucursales.