Sindicales

21/11/2022

Baradel y las burocracias docentes piden la Reforma Laboral a Kicillof

¿Qué hay detrás del Convenio Colectivo para los docentes bonaerenses?

Kicillof y Baradel.

Poco después de conocerse el alcance masivo que tuvo el paro Multicolor en toda la provincia de Buenos Aires, el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) que integra la conducción del Suteba, emitió un comunicado pidiendo que se active la convocatoria del Ministerio de Trabajo bonaerense a los gremios docentes. El reclamo del FUDB no cuestiona el cerrojo que Kicillof le puso al salario y ni siquiera menciona la reapertura de las paritarias cuando la inflación anual llegará a los tres dígitos. Sí vuelve a la carga con el «convenio colectivo» docente.

El comunicado del FUDB tiene mucha tela para cortar. En primer lugar, porque reconoce que las «comisiones técnicas» armadas con el gobierno están paradas desde el 26 de setiembre. La postración de las burocracias sindicales eatatizadas convalidó el «cuarto intermedio» más largo de la historia. En el mientras tanto, le pusieron el gancho a la «actualización» salarial bajada por Kicillof, que deja al sueldo docente por debajo de la inflación nominal y a la escala docente por detrás de la canasta de pobreza.

El parazo Multicolor «despertó» a una burocracia que se jacta, por boca de Roberto Baradel, de tener los sindicatos aunque los paros provinciales los conduzca la oposición. Triste consuelo que grafica la dualidad que se va abriendo entre la base docente y las burocracias de la «cogestión» con Kicillof y Sileoni. Los paros masivos fortalecen la lucha por la recuperación del Suteba y contra la estatización de los sindicatos docentes.

En realidad, mientras que Baradel y Cía impostan reclamos que no defienden con el cuerpo, el comunicado del Frente de Unidad Docente Bonaerense urge al gobierno a avanzar con el «Convenio Colectivo» para la docencia de la provincia de Buenos Aires. El secretario general del Suteba llegó a afirmar que los paros -a los que combate en nombre de que no hay que vaciar las aulas- son para que se viabilice el Convenio Docente. Falso, los parazos son la respuesta al ajuste salarial y a la violación nacional y popular del Estatuto del Docente.

Para las burocracias, que son gendarmes de la «cogestión» (estatización de los sindicatos), el Convenio Colectivo que quieren acordar con la Dirección General de Escuelas y Sileoni no «amplía derechos» sino que avanza sobre las conquistas del Estatuto del Docente. Baradel quiere darle forma jurídica a la cogestión que avaló la precarización laboral de decenas de miles de docentes sin derechos laborales, con sus consecuentes despidos masivos.

Lo mismo ocurre con la quinta hora que extiende la jornada de trabajo y los llamados programas socioeducativos que reemplazan la carrera docente por contratos a término y precarios. En épocas de reformas laborales, la Celeste acredita la destrucción de los salarios básicos, que han pasado a ser de fantasía, y un esquema de precarización que se ha convertido en una forma paralela de contratación donde desaparecen las conquistas estatutarias y la carrera docente.

El Convenio de Baradel y el FUDB es la reforma laboral de la docencia, regulada y tarifada por los aparatos burocráticos. No se trata solo de apoyar el ajuste en educación (salarios diferenciados a la baja, régimen laboral paralelo y precarizado y mayor superexplotación) sino también de beneficiarse en interés propio con el manejo clientelar de designaciones por fuera de los actos públicos docentes.

Debe llamarse la atención sobre la oportunidad del comunicado del baradelismo y todo el FUDB. Lo hacen en vísperas del Congreso de Suteba y de las Asambleas Ordinarias del 23/11; señal de que van a hacer del «convenio» el eje de su política de cogestión mientras transan el ajuste salarial (negativa a pelear por la reapertura de las paritarias antes del cierre del año). Pero, la demanda al gobierno para que se avance con el «convenio» (flexible y precarizador) es un centro al Presupuesto de ajuste 2023 de Kicillof y a toda la burguesía que califica al Estatuto del Docente, y a las jubilaciones atadas al salario y las paritarias, de «privilegios».

El FUDB reclama formalmente un resguardo y reparación de los docentes víctimas de violencia y falsas denuncias, que duerme el sueño de los justos desde tiempos de Scioli. En la práctica, la burocracia abandonó a su suerte a los docentes falsamente acusados -varios de ellos presos con largas condenas a pesar de la falta de pruebas- y se limitó a acciones parciales y sin continuidad. La Lista Multicolor asumió esta lucha defendiendo a los docentes y denunciando la campaña de desprestigio a la docencia que llevan adelante el Frente de Todos y Juntos por el Cambio para ir contra los derechos y huelgas docentes.

Tribuna Docente impulsa el rechazo al Convenio Colectivo de la Reforma Laboral, y llevará este rechazo a las Asambleas Ordinarias del Suteba, el próximo 23 de noviembre. Hay una relación estrecha entre los salarios de pobreza y los convenios precarizadores que pagan salarios sin plus y diferenciados. El «Convenio» del Suteba apunta a fortalecer el dominio de la burocracia que eliminó los mandatos para la paritaria y es enemiga del plenario provincial de delegados y de la asamblea general del gremio.

Defendamos las conquistas del Estatuto del Docente. Independencia del Suteba del Estado y todos los ajustadores. Pase a Planta Orgánica Funcional de todos los docentes precarizados. Ni un solo despido. Basta de ajuste a la educación. Salario básico de 140.000 pesos.

No al presupuesto de ajuste nacional y provincial.

 

https://prensaobrera.com/sindicales/jubilados-otro-paso-en-la-lucha-por-un-aumento-de-emergencia-y-la-movilidad-automatica

https://prensaobrera.com/movimiento-piquetero/concluye-el-congreso-nacional-del-polo-obrero