Sindicales

19/1/2022

Bariloche: brigadistas en plan de lucha mientras combaten los incendios

Por aumento salarial, jubilación anticipada, reconocimiento de trabajo de alto riesgo, pase a planta e indumentaria.

Combatientes de Parques Nacionales y del Servicio Nacional de Manejo del Fuego participaron este martes por la tarde de una asamblea realizada en la seccional de guardaparques de Río Villegas, a 60 km al sur de Bariloche. Se conoció que ella definió elevar al gobierno, representado por el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible Juan Cabandié, un pliego de reclamos que van desde aumento salarial, jubilación anticipada, reconocimiento de trabajo de alto riesgo, pase a planta e indumentaria. El jueves los tendrá sobre la ruta 40 para seguir luchando por sus derechos.

La asamblea resolvió dar plazo hasta este miércoles por la tarde, y, si esas respuestas no aparecen, “el jueves se hace una visibilización del conflicto en la ruta nacional 40, en inmediaciones de la seccional de guardaparques de Río Villegas”, informó Gustavo Quilodrán del ICE Parques Nacionales Bariloche.

Las y los brigadistas, que llevan combatiendo los incendios en la Comarca Andina ya hace 40 días, han sido blanco de un brutal ajuste de parte del gobierno -pavimentado por las direcciones sindicales de Ate y UPCN- y la continuidad de los incendios sin que el Estado brindara todos los recursos para apagarlos inmediatamente fue la gota que rebalsó el vaso. Quienes combaten en primera línea saben que de no ser por su trabajo los incendios estarían peor, y, por ello mismo, saben lo que merecen y han salido a exigirlo públicamente. A esa comprensión hay que sumar el apoyo popular que reciben, que también exige al gobierno respuestas y que apaguen los incendios ya, así como el Fuera Cabandié, un ministro que se ha declarado a favor de la contaminación.

 

Las y los brigadistas llevan 40 días combatiendo los incendios en primera línea y en una absoluta precariedad laboral.
El incendio en las cercanías al Lago Steffen, en Río Negro, ya afectó unas 6.000 hectáreas.

Apoyemos masivamente a las y los brigadistas y todos sus reclamos. Su lucha por sus derechos, como su lucha contra los incendios necesitan de todo el apoyo popular, que a la vez le exija al gobierno respuestas urgentes y concretas.

El Estado es responsable de la precarización y explotación laboral de brigadistas y también de los incendios y producciones extractivistas contaminantes como la megaminería y las petroleras en el mar.