15/01/2022

Importante agitación en Mar del Plata contra las petroleras

El martes 18 nos movilizamos.

De cara a la movilización nacional del martes 18 que se está convocando contra la instalación de las plataformas petroleras, se realizó otra jornada de lucha y difusión en tres importantes puntos de la ciudad de Mar del Plata (la Ruta 2 en la entrada y dos más en el ingreso y salida de la ciudad por ruta 11).

La jornada de reducción del transito contó con una importante participación de organizaciones sociales, vecinales y ambientales. Los automóviles que pasaban respondían con bocinazos alentando a seguir luchando y no aflojar.

La jornada de movilización para el día martes viene precedida de importantes adhesiones a esta lucha contra la instalación de las plataformas petroleras. Más de 500 artistas se pronunciaron en contra.

Por otro lado, luego de la presentación de un recurso de amparo por parte de organizaciones ambientales y hasta del propio intendente, en el día de ayer se conoció el pedido del juez Santiago José Martín (del juzgado federal de Mar del Plata) del informe de impacto ambiental al Ministerio de Ambiente dirigido por Juan Cabandié, informe que es público, antes de adoptar una resolución sobre el tema. En tanto, la Fiscalía N°1 a cargo de Laura Mazzaferri planteó que se haga lugar a dos medidas cautelares para suspender las operaciones, ante la falta de un estudio de impacto ambiental imparcial.

Más que nunca hay que reforzar la movilización popular y la adhesión a esta causa. El gobierno del Frente de Todos tiene una crisis interna alrededor de este punto. Por otro lado, cada vez queda más claro que el único fin que persigue el proyecto petrolero es conseguir los dólares para pagar la deuda al FMI; también se conoció que entre los accionistas de Equinor hay tenedores de la deuda pública como los poderosos fondos BlackRock y Marathon.

El martes 18 todos a las calles en todo el país para pedir la anulación del proyecto y las resoluciones de instalación de la plataforma petrolera de Equinor, y la renuncia de Cabandié que es un ajustador al servicio del pago del FMI, mientras se prende fuego todo el país. Fuera el FMI, no al pago de la deuda externa.

También te puede interesar:

En el marco de las audiencias públicas que definirán el tenor del tarifazo.
El gobierno sigue esgrimiendo argumentos ya desmentidos para cumplir con el saqueo que reclama el FMI.
La convocatoria fue realizada por la coordinadora “Basta de Falsas Soluciones”.
Contra la exploración off shore frente a las costas bonaerenses.