13/01/2022

Un dictamen de la Fiscalía Federal plantea frenar la exploración petrolera frente a Mar del Plata

A pocos días del "Atlanticazo", las grandes movilizaciones contra el proyecto de Equinor-Shell-YPF.

A casi diez días de una masiva movilización de 5.000 personas a la municipalidad de Mar del Plata, la Fiscalía Federal N°1 de Mar del Plata, a cargo de Laura Mazzaferri, dictaminó a favor de dos medidas cautelares (una de ellas presentada por la Organización de Ambientalistas Autoconvocados y otra a título individual) contra la exploración petrolera frente a las costas de la ciudad balnearia. Un decreto del gobierno de Alberto Fernández y una resolución del Ministerio de Ambiente que conduce Juan Cabandié habían habilitado esas tareas a un consorcio integrado por la noruega Equinor, la anglo-holandesa Shell e YPF.

De acuerdo al texto de la fiscal, relevado por el sitio Fiscales.gob.ar, la resolución oficial se habría llevado a cabo sin un «estudio de impacto ambiental imparcial». Cabe señalar que el estudio de la empresa Serman y Asociados, contratada por Equinor, subestima el daño del proyecto sobre la costa y la fauna marina. Estudios independientes advierten sobre un posible daño irreparable.

La fiscal plantea la suspensión de las actividades hasta la realización de las evaluaciones y cumplimiento de las normativas ambientales correspondientes.

El sábado 9, la Asamblea por un mar libre de petroleras realizó una reunión abierta en Mar del Plata que votó un plan de lucha contra el proyecto petrolero, incluyendo cortes parciales en los accesos a la ciudad en el recambio de quincena, así como volanteadas, «muraleadas» y una nueva reunión para el 22 de enero.

El «Atlanticazo» forma parte de la pelea contra la depredación ambiental y el saqueo colonial de los pulpos capitalistas, como la del pueblo chubutense contra la habilitación de la megaminería contaminante. El gobierno nacional y los gobiernos provinciales son los ejecutores de esa política de entrega y contaminación.

A seguir la lucha.

También te puede interesar:

En el marco de las audiencias públicas que definirán el tenor del tarifazo.
Se trata de la anglo-australiana Río Tinto, que cuenta con un extenso prontuario.
Ni el gobierno peruano ni la empresa Repsol se hacen responsables del desastre.
El gobierno sigue esgrimiendo argumentos ya desmentidos para cumplir con el saqueo que reclama el FMI.
La convocatoria fue realizada por la coordinadora “Basta de Falsas Soluciones”.