07/05/2021

Bariloche: importante movilización de los trabajadores de prensa

Se dió en el marco de un paro nacional de trabajadores de prensa.

Un plan de lucha iniciado hace varios meses por los y las trabajadoras de prensa de Río Negro agudizó sus medidas en Bariloche, con un paro de actividades y movilización. En la ciudad hubo cortes parciales en calle Moreno y Onelli. Luego fueron a las puertas del diario El Cordillerano, que se niega, como los demás medios de mayores ventas de la provincia, a pagar el 40% por zona desfavorable y abrir la discusión paritaria. Días atrás, los y las trabajadoras del Alto Valle de Río Negro y Neuquén realizaron acciones frente a las oficinas centrales del diario Río Negro en Fiske Menuco (General Roca).

Pudimos hablar con Teresita Méndez, secretaria general del Sindicato de Trabajadores de Prensa de Bariloche y Zona Andina: “Nos encontramos en San Carlos de Bariloche reclamando en el marco de un paro nacional, donde participan sindicatos y trabajadores de todo el país. Es una lucha que venimos dando hace mucho tiempo. Primero comenzó con retención de servicios progresivamente, hasta que concluimos en el paro de hoy, que lo consideramos histórico, porque no es usual que los trabajadores de prensa paremos, pero lo logramos en buena medida a través de asambleas de trabajadores, que se movilizaron, no solo por las retenciones, sino también por el paro”.

Sobre los principales reclamos detalló “nuestros reclamos surgen a partir de febrero, en donde se firman las paritarias, que a nuestro parecer eran insuficientes, pero dada la situación actual se tomó lo que estamos pidiendo ahora que es un aumento que lleve los salarios de los trabajadores a no menos de lo que cuesta la canasta básica familiar y el 40% por Zona Patagónica, en el caso nuestro, desde La Pampa hacia el sur. Algunas provincias de Río Negro al sur cobran un adicional por zona, pero es insuficiente. Por eso nosotros pedimos el 40% por zona, como se paga a otros colectivos de trabajadores en toda la Patagonia”.

Teresita nos explicaba porque el reclamo está dirigido a Adira (Asociación de Diarios del Interior de la República Argentina), además de reclamar a cada medio en particular: “Adira es la cámara patronal argentina que reúne a todo los diarios al interior del país, y es quien mantiene las reuniones paritarias. Por eso nuestro reclamo es hacia Adira, que es quien negocia en la mesa paritaria con los paritarios de Fatpren”.

La secretaria general de los trabajadores de prensa expresó, además, que “los sindicatos que nuclean a los trabajadores de prensa también se encuentran en la lucha. Incluso hoy hay asambleas en distintos lugares del país, como Buenos Aires, Mendoza y en toda la Patagonia tenemos actividades. Y completó: “Lo que motorizó todo esto y le dio combustible fue la fuerza de los sindicados de la Patagonia en reclamar el 40% por zona”.

Desde el Partido Obrero llevamos la solidaridad y nos ponemos a disposición de los y las trabajadoras de prensa.

También te puede interesar:

María Emilia Soria, del Frente de Todos acompaña a Carreras en la presencialidad sin condiciones.
El reclamo por el derecho laboral gana lugar dentro del movimiento obrero de la región.
Los y las ancianas como variable de ajuste del Estado.
Entrevistamos a rurales organizados de Villa Regina ante la paritaria que negocia la burocracia de Uatre y la patronal.
Se conoció que el exjuez del Superior Tribunal de Justicia, Víctor Sodero Nievas y el exsubjefe de la policía Victor Cufré realizaban una investigación paralela. ¡Basta de impunidad! ¡El Estado es responsable!
Abajo la persecusión, el hostigamiento y la criminalización de los pueblos originarios.