25/11/2020
ENTRE RÍOS

Bordet vuelve a atacar las jubilaciones

En esta oportunidad lo hace por medio del presidente de la Caja, Edgardo Scarione.
Plenario de Trabajadores Jubilados Entre Ríos

Al mismo tiempo que se conocía el nuevo robo a los jubilados por parte del gobierno de los Fernández en el Congreso Nacional, presentando la «nueva movilidad jubilatoria» que no contempla la variable inflación cuando el propio Banco Central la estima en 52,1% para los próximos 12 meses, en Entre Ríos se emitió la Resolución 077/20, derogando dos resoluciones de hace casi 20 años, la 07 y 08. Anulan, de esta forma, el llamado 3×1, que es un derecho para quienes son beneficiarios de jubilaciones ordinarias especiales como son las del ámbito docente.

El 3×1 es la posibilidad de compensar 3 años de exceso en el servicio por 1 año de edad. Hasta ahora todos los beneficiarios del sistema jubilatorio (tanto jubilaciones ordinarias comunes como especiales) tenían este derecho. Al anularse las resoluciones 07 y 08, pasaría a estar vigente solo para las jubilaciones ordinarias comunes.

Esta resolución es violatoria de derechos adquiridos y, de hecho, modifica la Ley N° 8732 respecto a cómo se venía aplicando. Bordet está avanzando en su cometido que expresó al inicio de las sesiones legislativas este año cuando planteó que quería reformar el sistema jubilatorio. Sigue la línea dictada por el FMI al gobierno de Fernández, que acaba de anunciar un «aumento» del 5% por decreto a los jubilados de Nación, lo que significan $30 por día.

La mínima en diciembre para los jubilados será de $ 19.025, por debajo de la línea de indigencia que es hoy de $ 20.140. A esto apunta Bordet.

Rechazamos y repudiamos esta Resolución 077/20. Exigimos su derogación inmediata. Que nos devuelvan el 3×1.