Sindicales
16/1/2025
Bridgestone quiere seguir con los despidos y la ruptura del convenio
La patronal intenta extender el Procedimiento Preventivo de Crisis ya cerrado, anunciando casi 300 nuevos despidos.
Seguir
Bridgestone.
La patronal de Bridgestone Argentina, ubicada en la localidad de Llavallol, Lomas de Zamora (Bueno Aires), realizó una presentación ante la Secretaría de Trabajo solicitando extender el Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC) ya cerrado para proceder al despido de 290 trabajadores, la vulneración el convenio colectivo de trabajo y la eliminación de adicionales y derechos laborales.
La Secretaria de Trabajo de Nación, dependiente del Ministerio de Capital Humano, fijó una audiencia preliminar para el próximo lunes 20 de enero, siendo que el planteo patronal resulta improcedente de plano.
Desde el sindicato del neumático (Sutna) señalaron que “dado lo reciente del traslado de la documentación, nos encontramos estudiando el contenido de la misma con profesionales en la materia, pero ya adelantamos que la documentación es incompleta, absurda y no resiste el menor análisis legal ni administrativo”, rechazando de plano toda extensión de un procedimiento que permite atacar las condiciones laborales y el empleo de cientos de trabajadores.
También destacaron que en las próximas horas estarán dando a conocer el contenido de la presentación de la patronal, y las acciones legales, administrativas y sindicales a emprender para evitar una nueva ofensiva de la empresa.
La patronal aduce una supuesta necesidad de “acoplar” la fabricación a la demanda de mercado esperada para 2025, en medio de una “reestructuración de negocios” para el cumplimiento de los acuerdos comerciales vigentes.
Este mismo recurso del PPC fue utilizado en 2024 por la empresa para despedir a 450 trabajadores, primero “liberando de tareas” al personal y luego enviando centenares de telegramas.
La planta de Bridgestone en Llavallol alberga a unos 700 trabajadores, que ahora ven amenazados sus puestos de trabajo por una reestructuración de los negocios patronales por parte de una empresa que sostiene sus ganancias a costa de los mecanismos habilitados por el gobierno nacional, como la importación de neumáticos desde otros países.
Los trabajadores del Sutna convocan a enfrentar esta política y derrotar esta intentona patronal con la movilización y acción directa de los obreros del neumático y con la solidaridad y el apoyo del movimiento obrero.