Sindicales
11/12/2024
CABA: con una carrera médica particular pretenden fragmentar más a lxs trabajadorxs de la salud
Carlos Rojo, presidente de la Asociación de Médicos Municipales (AMM), estaría negociando con el gobierno de la ciudad.
Seguir
Tribuna de Salud - PO
Carlos Rojo.
El jueves 5 de diciembre se difundió un video que muestra a Carlos Rojo, presidente de la Asociación de Médicos Municipales (AMM), iniciando su campaña acerca de negociar con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires una carrera médica particular. Para quienes trabajamos en el sistema de salud es sabido que los hospitales, centros de salud y efectores en general funcionan porque una multiplicidad de profesionales y no profesionales ponemos nuestro trabajo cotidianamente.
Que la salud es multidimensional es ya noticia vieja. Médicos/as, psicólogos/as, enfermeros/as, trabajadores/as sociales, terapistas ocupacionales, kinesiólogos/as, bioquímicos/as, farmacéuticos/as, sociólogos/as, antropólogos/as, fonoaudiólogos/as, administrativos/as, y más, hacemos posible la integralidad de la salud.
En ese punto los/as enfermeros/as son profesionales fundamentales en nuestros lugares de trabajo y sin embargo no han ingresado a la carrera. Somos muchos/as los/as que venimos dando una enorme pelea para que las incluyan en la carrera existente porque entendemos que la unidad es la mejor estrategia.
La idea de la salud como algo exclusivo de la medicina es una idea arcaica, una idea que responde al conocido modelo médico hegemónico, que no tiene ningún asidero en la realidad. Basta pisar cualquier hospital/centro de salud para darse cuenta de ello.
Médicos/as no se dejen engañar
La campaña demagógica hacia el sector médico es un engaño absoluto. AMM no ha hecho ni siquiera un amague de lucha para bregar por las condiciones de trabajo de quienes dice representar. Lejos de eso, ha permitido que el control del GCBA sobre los horarios de trabajo y la productividad avancen sin más. Por eso ahora existen en los hospitales y CeSACS colores que identifican el tiempo de trabajo determinado de un profesional.
Nada han hecho para pedir recursos, condiciones edilicias, materiales de trabajo.
El argumento de que con una carrera médica podrían cobrar más es una zanahoria inexistente. Si la AMM pretendiese mejorar(nos) las condiciones salariales bien podría promoverlo con la carrera que tenemos ahora. No es necesario armar una carrera propia para aumentar el salario.
La separación en carreras profesionales diferentes es la política del gobierno que rechazó en una sesión de legislatura bochornosa el proyecto de incluir a enfermería. Rojo, en vez de llamar a la unidad, por el contrario hace el trabajo del gobierno, que persigue el objetivo de dividir a los/as trabajadores/as para así tener mejores condiciones para avanzar en el control y la precarización laboral. ¿O acaso este gobierno ha reconocido el trabajo realizado en la pandemia? Es el mismo GCBA que no ha reconocido el compromiso de miles de profesionales que han puesto su salud al servicio de la comunidad.
El acuerdo que tenga el GCBA con Rojo y AMM en este punto solo pretenderá enfrentarnos entre trabajadores/as, y de esa forma lo único que mejoran, son las condiciones para generar más ajuste.
Vamos por la unidad de lxs trabajadorxs de la salud
Para los/as profesionales no médicos/as la federación de profesionales ha estado en permanente seguidismo a la política de AMM. Tal es así que han llegado a esta instancia sin haber convocado a ninguna medida de lucha real por el salario y las condiciones de trabajo. No han promovido la organización de sus afiliados/as.
Claro que ahora la AMM ha puesto el dedo en la llaga. La Federación, en esta oportunidad, tendrá que salir a pelear. El cómo lo haga será fundamental. Es momento de convocar a la unidad de todos/as profesionales, de convocar asambleas en todos los efectores para aumentar la participación y generar un proceso de organización.
De ningún modo el enfrentamiento es hacia los y las médicas. La pelea es junto a ellos/as para enfrentar la precarización a la que pretenden seguir sometiéndonos.
Los/as trabajadores/as de la salud tenemos que confluir en una gran asamblea para deliberar de conjunto. La única forma de enfrentar el ajuste, y el control es con la unidad de los/as/es trabajadores.