21/04/2021

CABA: docentes mantienen el paro contra las medidas de Larreta-Acuña

Entre fallo y fallo lo que se juega es la salud y la vida.

Luego de la emisión del DNU presidencial obtenido por la docencia, a partir de un paro y caravana educativa, en el que se establece el dictado de clases virtuales debido al agudización de la situación sanitaria, el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires obtuvo un fallo de la Justicia porteña que “interrumpía” esta medida. Ya cumpliéndose 48 horas de paro docente, convocado por los sindicatos docentes UTE y Ademys contra la ofensiva de Larreta, hubo un nuevo fallo judicial, esta vez de la Justicia contencioso administrativa, contra las clases presenciales en CABA. El GCABA decidió desconocer este fallo hasta que la Corte Suprema se expida. Ante esto, el paro convocado por Ademys y UTE para este miércoles se mantiene.

La indignación de la docencia crece al calor de las medidas bolsonaristas del gobierno de la Ciudad. La participación masiva en asamblea abierta y virtual, convocada por el sindicato Ademys, en la que se votó el paro de 48 horas, luego de la medida de fuerza de 24 horas del día lunes, demuestra las reservas de la docencia porteñas para intervenir en la crisis a través de un canal de independencia política.

Alertamos que la judicialización no puede resolver sobre la situación de trabajo y estudio durante la pandemia. Esto desnuda el intento de solventar con datos falsos, por parte del GCABA, sobre los contagios en niñes, la crisis educativa y el fracaso del intento de mantener abiertas escuelas cuando cotidianamente se cierran burbujas, se aíslan docentes, no docentes y estudiantes; crece la cantidad de fallecidos, en tanto aumenta la cantidad de contagios sin plan de vacunación en todo el país, pese a ser un país productor del compuesto de la vacuna.

El transporte público es otro núcleo problemático, siendo un foco de contagios. Tampoco se han establecido protocolos eficaces y planes de infraestructura escolar debido a que los recursos financieros se destinan al pago de intereses de deuda.

En este marco es de primer orden mantenernos en estado de alerta y movilización, redoblando esfuerzos. Llamamos a la docencia a sostener las medidas de fuerza contra las decisiones de Larreta-Acuña, que exponen la salud y la vida, y a participar de la asamblea abierta convocada por el sindicato Ademys para este miércoles a las 16 horas.

Continuamos exigiendo el pase a la modalidad virtual, dispositivos y conectividad, plan de vacunación para todes, subsidio de $40.000 a las familias que lo requieran, ningún docente sin trabajo, reincorporación de las docentes de la escuela ORT, no a la persecución a les que luchan.

     

En esta nota

También te puede interesar:

Asamblea de trabajadoras de CABA hacia el II congreso nacional del Plenario de Trabajadoras.
Organizar el rechazo al 34%, con coordinación, nuevas acciones de lucha, asambleas y autoconvocatorias.
La comunidad educativa venía reclamando el pase a la virtualidad.
La ley de Fernández no garantiza el cuidado de la salud.