Sindicales

7/3/2023

CABA: la burocracia entrega en bandeja las paritarias del personal de salud

Tanto AMM, Sutecba, Federación como ATE Capital firmaron un vergonzoso 60% en cuotas a pedido de Larreta y Massa.

Paro de salud en CABA en 2022.

La paritaria firmada de manera inconsulta por todos los sindicatos actuantes en los hospitales porteños es un nuevo mazazo contra los salarios de las y los trabajadores de salud. El 60% en cuotas a cobrar hasta diciembre va a estar nuevamente muy por debajo de las distintas estimaciones que proyectan más del 100% de inflación para 2023.

Este porcentaje a la baja impacta en sueldos que en muchos casos no alcanzan la canasta de pobreza, hoy calculada para enero en $163.339 por la Dirección de Estadística del propio GCBA. Es el caso de las enfermeras y enfermeros, a quienes el GCBA, Sutecba y AMM les niegan el justo pase a la Carrera Profesional (ley 6035).

La entregada de la burocracia sindical deja la defensa del salario en manos de los trabajadores. Es por eso que hay que organizar desde abajo los hospitales y Cesacs llamando a reuniones y asambleas. Llamamos a votar el rechazo y medidas de acción en cada hospital para ir preparando las condiciones para hacer un paro y movilización.

Es el camino que marcaron las y los residentes y concurrentes el año pasado, que con su Asamblea CABA al frente, realizaron un plan de lucha, con un paro por tiempo indeterminado y movilizaciones diarias, que logró quebrar a Larreta y Quirós y arrancar un aumento por arriba de la inflación que recompuso parcialmente el salario.

Con su lucha desnudaron que el problema no es la “correlación de fuerzas” lo que falla, si no una burocracia entreguista que está alineada al gobierno ajustador de Alberto Fernández, Massa, Cristina Fernández y el FMI. Y que la subordinación al gobierno nacional tiene como resultado la firma en bloque de todos ellos a las paritarias de Larreta. A la hora de ajustar a los trabajadores no hay grieta, necesitan contener y desmoralizar a sus bases para que no haya desbordes.

Llamamos la atención que ATE Capital, dirigida por la verde y blanca kirchnerista, también firmó la paritaria de Larreta, lo cual delata que detrás de la verborragia que lo caracteriza, el kirchnerismo se encuentra un alineamiento firme con el ajuste de Massa… y de Larreta.

La inflación desbocada que sufre nuestro país es el resultado del fracaso de todos los gobiernos de las últimas décadas. La salida pasa por la organización independiente de los trabajadores para derrotar el ajuste. Recuperar los sindicatos de las garras de esta burocracia traidora y abrir el camino para que sean los trabajadores quienes gobiernen.

Desde la agrupación Tribuna Municipal planteamos hacer asambleas en todos los hospitales y Cesacs. Rechacemos el 60% inconsulto. Ningún trabajador debe ganar menos de $300.000 y el salario se debe ajustar por inflación todos los meses para no perder poder adquisitivo. Unidad de los trabajadores de los distintos sectores y profesiones.

 

https://prensaobrera.com/sociedad/caba-la-inflacion-de-febrero-llego-al-6-y-en-marzo-siguen-los-aumentos

https://prensaobrera.com/educacion/la-crisis-de-la-infraestructura-escolar-no-se-aguanta-mas