13/07/2021

CABA: jornada de lucha de trabajadores de salud

Se movilizan de Caseros y Jujuy a la Jefatura de gobierno.

Este martes 13 por la mañana, decenas de residentes, concurrentes y trabajadores de la salud de distintos sectores se movilizan desde Caseros y Jujuy a la Jefatura de gobierno para denunciar el ajuste en salud, llevado adelante por Larreta y Quirós en la Ciudad. Reclaman un aumento y recomposición salarial; mejores condiciones laborales; y salario, ART y obra social para los concurrentes.

Luego de 500 días de pandemia, quienes estamos al frente de la atención de pacientes covid sufrimos en carne propia el ajuste de los gobiernos y el vaciamiento sanitario. Con una paritaria irrisoria del 30%, Asociación de Médicos Municipales (AMM) y la Federación de Profesionales entregaron nuestro salario en marzo. A la fecha solo se ha cobrado una cuota de 10% de las 3 otorgadas, mientras la inflación ya supera el 21% y se estima que rozará los 50 puntos a fin de año. A esta miseria salarial se suma el agotamiento físico y mental que no puede paliarse con descansos ni licencias, ya que enfrentamos la crisis económica con pluriempleo y vacaciones suspendidas. El otorgamiento de 5 días hábiles de descanso generó más bronca que alivio entre les trabajadores.

La AMM y Federación convocan a un paro dominguero, que se encuadra en una complicidad de las burocracias sindicales para contener a les trabajadores. La conducción de Gilardi tiró un manotazo de ahogado sacando un flyer que no propone consignas claras, ni porcentaje de aumento, ni plan de lucha. El fantasma de las asambleas de base y jornadas de lucha del año pasado afecta a un gremio totalmente alineado a los intereses del gobierno.

Por su parte, la lista 10 de Carlos Rojo, una fracción de la burocracia que dirige 8 seccionales hospitalarias, tampoco convoca a ninguna medida para debatir y organizar a sus trabajadores, a la espera de quedarse con el gremio en las próximas elecciones y ser la pata de contención de Quirós y Larreta. Federación sigue los pasos de AMM, vaciando la jornada y dándole la espalda a las luchas, como en el reclamo de las concurrencias en salud mental. Frente a un paro orientado a profesionales, si bien ATE convocó a parar, tampoco se están organizando jornadas de lucha para sumar a enfermeres, administratives y todo el personal. Sutecba, por su lado, juega el rol más determinante para que el gobierno pueda pasar el ajuste.

La organización independiente

Al encorsetamiento que intenta la burocracia, les trabajadores debemos contraponer un plan de lucha y acciones en la calle y los efectores. En este cuadro, la asamblea de Residentes y Concurrentes de CABA votó en asamblea un paro activo con movilización a jefatura para golpear al poder político responsable. Una vez más, como en el reciente reclamo por los cupos de Concurrentes y en cada una de las luchas que Residentes y Concurrentes enfrentan, sostienen una organización democrática e independiente de las burocracias. La Seccional de AMM de la Maternidad Sardá, única seccional opositora en AMM, convocó a una asamblea para votar sumarse al plan de lucha. Este es el camino que debemos reforzar. La solidaridad y unidad con la lucha del Garrahan son la demostración de que los gobiernos nacionales y provinciales imprimen una la política de ajuste que debemos enfrentar les trabajadores organizades y en las calles.

Impulsemos:

Asambleas en todos los hospitales para votar un plan de lucha.

Paro activo y de todes les trabajadores de la salud, con movilización el 13/7, convocamos a marchar a jefatura 10 am desde Caseros y Jujuy.

Viva la lucha del Garrahan y les trabajadores de la salud, sumemonos a sus jornadas de acción.

Aumento del 50% en una cuota.

Restitución de los cargos de concurrentes, salario y ART.

Abajo el ajuste en salud.

 

También te puede interesar:

Los datos hablan por si solos: 6 de cada 10 descocupades son mujeres y 20% de las jóvenes está excluida de las esferas laborales y educativas.
IRSA y Larreta van por Puerto Madero 2.
Poner en pie a la juventud por una salida independiente capaz de derrotar el ajuste.
Marchan desde las puertas del hospital. ¿Cómo seguimos después?